Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València distribuirá 100 máquinas para retornar envases de bebidas y latas a cambio de incentivos

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, prueba el nuevo sistema SDR.

Carlos Navarro Castelló

1

Los vecinos y vecinas de València obtendrán incentivos cada vez que reciclen algún envase de plástico de bebidas o latas también de bebidas o refrescos.

El alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han presentado este martes Reciclos, el primer sistema de reciclaje del país que aúna tecnología y recompensas.

Creado por Ecoembes, Reciclos es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos que reciclan los mencionados envases a través de incentivos sostenibles con los que podrán mejorar su entorno más cercano y que van desde opciones de movilidad sostenible –como abonos mensuales de transporte público, un patinete eléctrico o un tour en bicicleta por la ciudad- hasta reducciones en la tasa de basuras y bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad.

Según han explicado el alcalde de València, Joan Ribó, y el vicealcalde, Sergi Campillo, este viernes se aprobará en la junta de Gobierno local el convenio con Ecoembes por el cual se distribuirán 60 máquinas del SDR en un primer momento, que se ampliarán a un centenar durante el año que viene, las cuales se ubicarán en dependencias municipales como mercados.

Sin embargo, podrán obtener los incentivos todos aquellos que reciclen los envases y latas, independientemente de que los depositen en las máquinas o en los 3.500 contenedores amarillos que hay distribuidos en la ciudad.

Para ello, solo habrá de darse de alta en la webapp mediante un código QR que estará tanto en los contendores como en las máquinas. A continuación, si el envase se va a depositar en el contenedor, desde la webapp habrá que escanear con el teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que se quiera reciclar. En el momento de depositarlo en el contenedor amarillo, se accederá a la webapp de nuevo mediante el código QR y una vez se valide el depósito se supmarán unos puntos denominados Reciclos los cuales se podrán destinar a los fines mencionados.

Si el envase se va a depositar en la máquina, bastará con introducirlo en el dispositivo y a continuación entrar en la webapp a través del código QR para que se sumen los puntos correspondientes.

Valencia se convierte así en la ciudad con mayor población en apostar por este pionero sistema de reciclaje, desarrollado con talento 100% español, que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos. Con Reciclos, la ciudad valenciana reafirma su compromiso con la economía circular a través del reciclaje y valiéndose de la tecnología para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Ribó ha comentado que València da “un paso adelante con la innovación tecnológica y con la colaboración de la Generalitat y Ecoembes, para avanzar hacia sistemas de economía verde y circular en la gestión de los residuos en nuestra ciudad con la ambición de llegar al nivel otras grandes ciudades europeas que ya han implantado los sistemas de depósito e incentivos de envases”.

Campillo ha recalcado que “la novedad más importante” y “la clave de este sistema” es “introducir la cultura del incentivo en el reciclaje”. “Una de las debilidades del sistema del reciclaje de nuestro país es que nadie sale perjudicado por no reciclar”,

La consellera Mollà ha afirmado que están decididos “a liderar la gestión responsable de residuos a nivel estatal y a ser ejemplarizantes por nuestra posición vulnerable de territorio epicentro del cambio climático”.

Por su parte, Óscar Martín, ha explicado que “al compromiso y buen hacer de la Comunidad Valenciana en materia de reciclaje de envases, que en 2019 lideró el ranking nacional de crecimiento de aportación al contenedor amarillo, se le suma ahora su apuesta por este Sistema de Devolución y Recompensa que hemos puesto en marcha desde Ecoembes y que, sin duda, contribuirá positivamente a seguir manteniendo ese liderazgo”.

Etiquetas
stats