Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, sobre la celebración de las Fallas en septiembre: “La cremà de los monumentos parece que podrá ser efectiva”

Mónica Oltra 'echa una mano' a Ximo Puig en una de las escenas de la Exposició del Ninot.

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, mantiene la puerta abierta de la celebración de las Fallas en la primera semana de septiembre, tal y como estaba previsto, aunque con las restricciones que sean necesarias en función de la situación epidemiológica, que con el avance de la vacunación y la efectividad de las nuevas medidas adoptadas se espera que sea mejor que la actual.

Puig ha explicado este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental que “no van a ser unas fiestas normales” y explica que a medida que se acerquen las fechas “se ajustará al máximo cuál es la parte de la celebración que se puede hacer”.

El presidente ha añadido que “no se puede anticipar nada hasta que no vaya pasando el tiempo y mejore la situación sobre todo vinculada al aumento de la vacunación”.

Puig sí que ha confirmado que “hay una cuestión que lo bien cierto es que en principio parece que podrá ser efectiva que es la cremà de los monumentos, pero hay que ver cómo se llega a esa situación desde la máxima prudencia” y ha insistido en que “todo lo prudentes que seamos ahora servirá para probablemente tener mayor capacidad de hacer, al menos, unas Fallas, que no serán normales, pero que tendrán un sentido”.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se reunió este miércoles con diversos agentes sociales, económicos y de la cultura festiva de la ciudad, así como con representantes de varios servicios municipales involucrados en la organización y desarrollo de las celebraciones falleras, en el marco de la Mesa de Negociación del Bando Fallero, para dar por concluido el anexo que incorporará al bando fallero toda la normativa que regulará el día a día de las celebraciones de los actos falleros de la primera semana de septiembre.

Entre las novedades principales, la supeditación de todas las autorizaciones y horarios a las restricciones que en cada momento vengan determinadas por la situación sanitaria.

Galiana explicó que una de las imágenes más esperadas, la de la salida de las fallas más grandes a la calle, se producirá ya en la segunda quincena del mes de agosto.

Será el inicio del dispositivo para sacar todas las fallas de Feria València y que vayan llegando a las plazas y las calles donde algunas de ellas ya estaban ya hace más de 14 meses.

“Confiamos en que el buen hacer de todas y todos nos lleve a una situación en que nunca más tengamos que ver las fallas almacenadas en Feria València a la espera de una situación sanitaria normal”, expresó el edil, que aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de la institución ferial durante toda la pandemia.

Siguiendo la normativa vigente en cada momento se podrán instalar carpas en unas condiciones determinadas. Como norma general se podrán instalar el día 29 de agosto, pero en determinadas circunstancias esa fecha se podrá avanzar una jornada o dos (en función de si su ubicación es un descampado o una zona para peatones o si se encuentra en un lugar sin afección a las líneas de los autobuses de la EMT, en zonas ajardinadas o de aparcamiento).

Otras restricciones

Todas las autorizaciones estarán supeditadas a las restricciones que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y habrá una analogía entre las celebraciones y las instalaciones con otros sectores como el de la hostelería.

Así las cosas, el horario de las carpas, por ejemplo, no podrá exceder en ningún caso el de apertura de la hostelería ni tampoco las 1.30 horas de la madrugada. Estos condicionantes se aplicarán para actividades culturales y no se permitirán ni orquestas ni discomóviles. El texto final del anexo se publicará una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Etiquetas
stats