Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

El vicepresidente valenciano, extorero, presenta un circuito de novilladas en plazas donde no se celebraban: “Mi deber es apoyar también la cultura taurina”

Vicente Barrera y otros líderes de Vox junto a los toreros que participarán en el circuito valenciano de novilladas.

Laura Martínez

7

El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y titular de Cultura y Deporte, el extorero Vicente Barrera, impulsa desde su departamento un certamen de novilleros en plazas donde no se celebraban espectáculos taurinos. Bajo la premisa de la cohesión territorial y de su defensa de la tauromaquia como arte, el dirigente de Vox en la Comunitat Valenciana considera que era “su deber” como representante público crear el evento.

El titular de Cultura ha defendido que debe dar cabida “a toda la cultura” en su departamento y evita relacionarlos con su formación política, pese a que los representantes institucionales de Vox han asistido a la presentación, salvo la consellera de Justicia. “Los toros no tienen adscripción política, sino que son patrimonio de todos los españoles y mi deber como responsable de este departamento es apoyar, fomentar y ayudar con fondos públicos al cine, las artes escénicas, la pintura, los museos y también la cultura taurina”, considera el vicepresidente primero, que también prepara subvenciones para los 'bous al carrer'.

Barrera insiste en revertir una hipotética discriminación hacia los festejos taurinos. “Hemos puesto en pie de igualdad lo que quizás estaba echando en falta: que la cultura del toro fuera 'la Cenicienta' dentro de la Conselleria de Cultura. Esto ha dejado de ser así a partir de hoy porque también la cultura del toro va a tener su espacio en la Conselleria de Cultura como el resto de las bellas artes”, ha insistido el dirigente de Vox en el Consell de Carlos Mazón.

Para la organización del certamen la Generalitat destinará 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, ya previstos en los primeros presupuestos de PP y Vox, aprobados en diciembre del pasado año. La gira de novilladas obligará a municipios como Ondara, que rechazan la tauromaquia, a participar. El ayuntamiento socialista de la localidad aprobó “por imperativo legal” la cesión de la plaza, advertido por los servicios jurídicos.

El Ayuntamiento encargó un informe jurídico sobre la posibilidad de negar la petición, que advirtió de que es preceptivo ceder la plaza por imperativo legal según la jurisprudencia en la materia, ya que la denegación de la cesión de la plaza de toros para un acto taurino similar por parte de otro ayuntamiento concluyó con la declaración de la nulidad de la denegación y con amenazas de inhabilitación para el cargo para los concejales que se opusieron.

El Circuito consta de seis novilladas con picadores, que se celebrarán en las plazas de toros de Vinaròs, Vilafranca y Utiel, donde se celebrarán las novilladas clasificatorias; Bocairent y Ondara, que acogerán las dos semifinales; y la plaza de toros de Villena en la que tendrá lugar la gran final. La primera de ellas arranca el 27 de julio en Vinaròs. Participan, por parte de la Escuela Taurina de València, los novilleros Miguel Senent 'Miguelito' y Alberto Donaire; a propuesta de la Escuela Taurina de Alicante, participan Kevin Alcolado y Borja Escudero; y representando a la Escuela Taurina de Castellón, ‘El Ceci’ y Joan Marín. También el alicantino Santiago Esplá, triunfador de la Feria de Las Hogueras de Alicante en 2022; y el valenciano Nek Romero, que debutó con picadores hace dos temporadas en Algemesí. El Circuito se completa con Alejandro Chicharro como representante de intercambio procedente de la Liga Nacional de Novilladas (LNN)

Etiquetas
stats