Vox alega que el asesor que que cobra de las Corts Valencianes sin acudir a su puesto “teletrabaja” desde Murcia
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidencia de las Corts Valencianes ha justificado la escasa popularidad de uno de sus asesores nombrado a finales de 2024, quien desde entonces tan solo ha sido visto por miembros de los diferentes grupos políticos “entre una y dos veces”, en que alterna “el teletrabajo” con la presencialidad.
Como ha informado elDiario.es, se trata de Antonio José Candel Cano quien figura como personal eventual con una categoría A2 y una retribución de unos 63.000 euros brutos anuales desde que la presidenta Llanos Massó, de Vox, lo puso en nómina como personal eventual dedicado en teoría a asesorar “en temas de comunicación” a pesar de que fuentes de toda solvencia aseguran que se dedica a realizar labores orgánicas para el partido en Murcia.
En concreto, desempeña la función de coordinador de los pactos con el PP en los ayuntamientos en los que gobiernan en coalición y de enlace a su vez con la secretaria general adjunta, Montserrat Lluis. Un trabajo por el que lejos de pagarle el partido, lo hacen los valencianos y valencianas con sus impuestos.
Por contra, fuentes consultadas del resto de grupos con representación en el parlamento valenciano aseguran haberlo visto “muy poco” por las oficinas de presidencia. De hecho, solicitan una foto porque no acaban de ubicarle citando su nombre y apellidos: “Lo habremos visto una o dos veces, una a final del año pasado y otra este. Puede que haya venido alguna vez más y no lo hayamos visto, pero desde luego viene muy poco por aquí”, aseguran.
Persona de confianza de Lluis, ha sido una suerte de enlace entre los movimientos de los líderes regionales y la dirección nacional del partido de extrema derecha. Candel llegó a las Corts tras romper la formación todos los gobiernos regionales en los que gobernaba con el PP, en junio de 2024. Hasta entonces, habia ejercido como jefe de prensa del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hasta septiembre de 2023, cuando cesó y pasó a ostentar el mismo cargo para el también exvicepresidente de la Región de Murcia, ahora expulsado del partido, José Ángel Antelo.
Tanto es así, que diversas fuentes e informaciones han otorgado un papel clave a Candel en la decisión final de la dirección nacional de expulsar a Antelo del partido, tras el conflicto desatado con el portavoz municipal de Murcia, Luis Gestoso, quien introdujo en el pulso a Candel, como encargado de trasladar información a Madrid, tal y como informó ABC. Y todo ello mientras cobraba como asesor de la presidenta de las Corts.
Vox se desentiende, el PP guarda silencio y la izquierda critica la opacidad
El síndic de Vox, José María Llanos, comentó este jueves a preguntas de elDiario.es que si es un asesor de presidencia “habrá que preguntar al presidente” porque el grupo parlamentario no tiene “nada que decir”. El portavoz del PP, Nando Pastor, declinó hacer valoraciones puesto que según explicó se trata de una situación que afecta “a otro grupo político”.
El síndic del PSPV, José Muñoz, denunció el “modelo de opacidad” que el PP y Vox han implantado en el parlamento autonómico; afirmó que no saben nada de esta persona, y exigió a la presidenta que dé explicaciones públicas sobre si Candel “se dedica o no para lo que está siendo remunerado”.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, fue más allá al calificar de “poca vergüenza” y de “fraude” que quienes hablan “de levantar la persiana permitan que con dinero público de los valencianos tengamos una persona en Murcia negociando el gobierno de Murcia”, y denunció “el chiringuito que le han montado a este asesor para que trabaje para los intereses de Vox en otras autonomías”.
0