Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a Edmundo González
El recurso del PP contra la amnistía queda en manos del mayor detractor de la ley
OPINIÓN | Superricos friendly, por Antón Losada

Vox nombra directora de Producción Agrícola de la Generalitat Valenciana a una empresaria con intereses en 31 firmas

La directora general de Producción Agraria y Ganadería, Leticia Sanchiz Becquet

Lucas Marco

18

Una empresaria del sector para la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana. Vox ha nombrado a Leticia Sanchiz Becquet al frente de la dirección general de la Conselleria de Agricultura, que dirige José Luis Aguirre. La empresaria mantiene 31 cargos societarios en empresas del sector, así como en el negocio de las plantas fotovoltaicas, según los datos del Registro Mercantil. La alto cargo de la Generalitat Valenciana pertenece a la segunda generación del Grupo Sanchiz, fundado en 2002 por Ignacio y Vicente Sanchiz y dedicado al sector de la explotación porcina.

La mujer figura como accionista de Becsapork SL (posee el 3,34% del accionariado y también es administradora solidaria), que se erige en la firma matriz de una decena de empresas situadas en Cuenca, Albacete y Valencia. Además, la sociedad Campos Solares Manchegos SL también es propietaria de hasta seis empresas del sector de las plantas fotovoltaicas.

La firma Granja de Ves SL, en la que Leticia Sanchiz figura como directora comercial, financiera y de recursos humanos, además de administradora mancomunada, fue sancionada en 2020 por la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha con 6.138 euros.

La nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera aún no se ha dado de baja de las empresas, permaneciendo en una situación similar a la del vicepresidente Vicente Barrera.

La firma se considera una de las “más importantes del sector en el ámbito europeo” y ha diversificado sus intereses en el sector de las energías renovables, especialmente en el sector fotovoltaico. El conglomerado empresarial, según datos de la ONG 'Amigos de la Tierra', gestiona macrogranjas con unos 322.000 cerdos, que producen 692.000 metros cúbicos de purines que contaminan acuíferos y tierras de cultivo.

La ONG ha denunciado el “claro conflicto de intereses” y ha advertido de que “tendrá un grave impacto ecológico y social”. De hecho, el colectivo ecologista ya denunció que la ampliación de la macroexplotación porcina en Ayora, impulsada por el Grupo Sanchiz, estuvo salpicada por “irregularidades” ya que la promotora “recibió una subvención de 230.000 euros incluso antes de contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada” y la explotación funcionó de forma ilegal hasta su legalización en 2022.

'Amigos de la Tierra' también reseña “las múltiples irregularidades cometidas hasta el día de hoy por el grupo empresarial Sanchiz”, tales como la instalación de una planta de biogás en la macrogranja ubicada en el municipio de Balsa de Ves (Albacete) o las denuncias vecinales sobre supuestos vertidos ilegales en la planta Pechechín en Chinchilla.

La ONG advierte de que el nombramiento de Leticia Sanchiz puede acarrear “nuevas irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial”. 'Amigos de la Tierra' considera que, incluso renunciando a sus cargos societarios, tal como establece la Ley de Incompatibilidades, “no resultaría ético el nombramiento político de la que es hija y propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar”.

Un nombramiento “a todas luces inadecuado”

La portavoz de Agricultura de Compromís en las Corts Valencianes, Paula Espinosa, ha pedido explicaciones por el nombramiento “a todas luces inadecuado” de la directora general. “Esta persona es propietaria y forma parte del equipo directivo del Grupo Sanchiz, una empresa dedicada a la actividad ganadera, gestión de residuos, plantas de biogás y fotovoltaicas, que ha sido sancionada por vertidos excesivos de purines generados en su macrogranja de Balsa de Ves en Albacete”. 

La parlamentaria sostiene que el grupo empresarial “ha sido acusado de irregularidades laborales, de la falta de bienestar animal y de ocultamiento de información respecto a sus planes de vertidos”. “Una persona con estos conflictos de intereses no puede estar al frente de estas responsabilidades públicas, es inaceptable”, indica Espinosa.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en la cámara autonómica, Arcadi España, ha señalado que el bipartito del PP y Vox, “está generando problemas incluso cuando no toma decisiones”. “Sólo con los nombramientos ya genera una mala imagen de la Comunitat Valenciana fuera, como hemos visto con el nombramiento del vicepresidente y de esta directora general, y les pedimos que aclaren cuanto antes su situación, que expliquen bien si sus intereses personales son incompatibles con el ejercicio de ese cargo”, agrega el parlamentario socialista.

El PSPV-PSOE ha anunciado que presentará una batería de preguntas y de solicitudes de documentación sobre la situación de la nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera.

Etiquetas
stats