Ximo Puig advierte que están en juego la salud y la recuperación económica pero descarta nuevas restricciones ante la 'tardevieja'
“Este año no habrá Nochevieja ni tardevieja”. Así de contundente se ha mostrado Ximo Puig, quien ha explicado que “está en juego la salud y la recuperación económica”, aunque ha descartado aplicar nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana. “Las medidas que tenemos son muy restrictivas, y podemos ir más allá, pero lo que queremos es que se cumplan las que actualmente están en vigor”, ha dicho el jefe del Consell.
Así lo ha asegurado el president Ximo Puig durante su comparecencia tras mantener una reunión de coordinación de seguridad en la que han estado presentes la delegada del Gobierno, Gloria Calero, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, o los concejales de Seguridad de municipios como Alicante, Castelló y Elche.
El presidente valenciano ha insistido en que estamos ante un momento “excepcional”, de “máxima exigencia” en el cumplimiento de las decisiones adoptadas, por lo que ha recordado que este año “no va a haber ni cotillones, ni música, ni baile. Las reuniones sólo en ámbito reducido y cumpliendo estrictamente los aforos y las normas presentes”.
Así, ha recordado que las cifras que se reportan diariamente son “muy duras” -el pasado miércoles se comunicaron más de 3.500 nuevos contagios y 60 muertes-, por lo que ha advertido que cualquier imprudencia “es letal para todos. Si no cumplimos habrá más restricciones que afectarán a nuestra vida y a la economía”. En este sentido, ha apuntado que la próxima semana se volverá a reunir la comisión interdepartamental para hacer balance y adoptar nuevas decisiones, si fuera necesario.
Para garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes, Puig ha anunciado que se incrementará la presencia policial en la jornada del 31 de diciembre y que habrá una coordinación máxima para vigilar lo que se ha dado en llamar la “tardevieja”: “Si está prohibida la Nochevieja, está prohibida la tardevieja”. Además, ha insistido en que los municipios también se han comprometido a actuar de forma preventiva, informando a los locales de que un incumplimiento puede generar brotes expansivos. Las sanciones pueden llegar a 60.000 euros, y de forma acumulativa hasta 600.000 euros, así como también se puede incurrir en responsabilidad penal: “Seremos contundentes”.
Restricciones vigentes
Entre las restricciones que están en vigor en la Comunitat Valenciana se encuentran: el cierre perimetral hasta el 15 de enero, solo se puede entrar o salir del territorio valenciano por motivos laborales o para cuidar de personas dependientes; el toque de queda es a las 23 horas, excepto el el 31 de diciembre que se alarga a las 00 horas; reuniones de máximo seis personas excepto si son convivientes; las fiestas están prohibidas; en restauración solo está permitido el consumo en mesa y los aforos se reducen al 30% en interior; el horario de cierre es a las 23 horas.
1