Cómo hacer pan de una manera fácil y rápida en casa si eres novato

Foto: Security

Elisabeth G. Iborra

9

Si eres de las personas que están cumpliendo en serio con el confinamiento y no bajas ni a por el pan, enhorabuena, queremos darte varias opciones para hacértelo en tu propia casa, para empezar, con los ingredientes más básicos: harina, agua y sal. ¿Es posible hacer pan solo con eso? Sí, aunque con forma de tortitas o de pan de pita, porque, “al no llevar levadura, no subirán, hay que hacerlos planos”, como explica Laura Marcén Murillo, de la Panadería y Molino Ecológico Ecomonegros.

Aunque en muchas panaderías y supermercados venden levadura deshidratada, Laura Marcén también nos explica cómo criar desde cero una buena masa madremasa madre que podrás ir aprovechando durante mucho más tiempo (hasta años puede conservarse) para hornearte unos panes deliciosos mucho más allá del confinamiento.

Además agregamos otra fórmula con levadura de la que puedes encontrar en el supermercado para hacer pan estándar a diario. Es decir, que vamos a sacarle partido a este periodo de parón para aprender cosas que, de otro modo, igual ni nos habríamos planteado. Para ello te detallamos tres recetas:

Receta para pan con levadura del supermercado

Ingredientes para seis chapatitas:

  • 340 gr de harina “normal” panificable
  • 7 gr de sal
  • 3 gr de levadura seca o 9 gr de levadura fresca
  • 255 gr de agua templada a 35 grados (ºC)

Preparación:

En el blog de Miren hemos encontrado esta receta supersencilla para hacer chapatitas con una levadura básica de las que se adquieren en cualquier supermercado:

  1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol durante dos minutos hasta conseguir una especie de engrudo y lo cubrimos con una bolsa de plástico durante cinco minutos.
  2. En un táper untado con aceite, volcamos la masa, volvemos a meterla en la bolsa de plástico y la dejamos reposar diez minutos, siempre a temperatura ambiente.
  3. Por cuatro veces consecutivas, cada diez minutos, deberemos plegar la masa hacia el centro por sus cuatro lados con los dedos o una espátula bien aceitada.
  4. La masa ya tendrá alguna burbuja, así que la meteremos, en la bolsa de plástico, en la nevera durante dos horas como mínimo. A partir de ahí, nos durará máximo cuatro días, durante los cuales podremos ir horneando pan.
  5. Para ello, volcaremos la masa sobre un mármol o superficie engrasada y la cortaremos en seis porciones que, con la misma espátula, pasaremos a la bandeja del horno con su papel específico, sin manipularlo, o sobre una capa de harina seca.
  6. Cubriremos las porciones con papel film bien aceitado y las dejaremos reposar durante una hora.
  7. Encenderemos el horno a 250ºC; a la media hora bajaremos la temperatura a 225º y meteremos la bandeja con los panes.
  8. Se sugiere pulverizar con agua las paredes del horno.
  9. En unos 25 minutos los panes estarán dorados y comestibles.

Receta para el pan sin levadura

Ingredientes:

  • 500 gramos (gr) de harina
  • 250 mililitros (ml) de agua tibia (aproximadamente)
  • Pizca de sal

Preparación:

  1. En un recipiente grande, amasa la harina con una pizca generosa de sal incorporando poco a poco agua tibia.
  2. Una vez que tengas una masa suave y homogénea, deja reposar durante unos 30 minutos en un recipiente cubierto con un paño de algodón.
  3. Divide la masa en pequeñas bolas y estira cada pieza con un rodillo. Cocina cada pieza en una sartén durante unos 2 minutos por cada lado.
  4. Sirve ese pan sin levadura, todavía caliente, dorado y ligeramente crujiente.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats