Estas siete cosas que le haces a tu sartén destruyen su capa antiadherente

Cuidar las sartenes para que duren más es primordial

Jordi Sabaté

5

Aunque sartenes hay muchas, y mucho mejores que las de capa antiadherente, por distintas razones la mayoría usamos estas últimas. Entre ellas su menor peso, su precio o el potente marketing que hacen sus fabricantes.

No obstante, a pesar de todos los motivos citados, las sartenes con capa antiadherente pueden acabar resultando más caras si no sabemos cuidar adecuadamente del material que les previene de la adherencia, ya que su vida útil se puede acortar sensiblemente y pronto nos veremos abocados a comprar otra para repetir indefinidamente el ciclo de adquisición y malogro de la sartén.

Ahora bien, corrigiendo los siete malos hábitos que tenemos con las sartenes con capa antiadherente, y que nos desglosa el consultor de cocina al frente de Taula i Cuina Marc Vidal, nos pueden durar muchos años. Es cuestión de ponerle atención y cariño.

A continuación, Vidal nos explica cuáles son estos siete pecados a enmendar.

1. En inducción, no usar fondos full induction

“Los fondos de acero full induction son un avance sobre los anteriores de lunares, ya que tienen la ventaja de que cubren totalmente el fondo de la sartén, de modo que ofrecen calor por igual a las distintas partes de la capa antiadherente. En cambio, los fondos de lunares solo ofrecen calor por zonas, con lo que la capa experimenta diferencias de temperatura que contribuyen a agrietarla”, explica el experto.

2. Usar espátulas metálicas para remover

Sostiene Vidal que “cuanto más duro sea el material de la espátula, mayor fricción ejercerá sobre la capa antiadherente y más la rayará y estropeará”. “Una alternativa son las espátulas y cucharas de silicona, porque respetan la capa, a diferencia de los utensilios metálicos, que la destrozan al cabo de poco tiempo”, añade el consultor, que también aconseja utensilios de madera, pero sin ejercer gran presión.

3. Lavar en caliente las sartenes

El agua fría sobre la superficie de la sartén aún caliente, especialmente en la cara donde está la capa antiadherente, crea un contraste térmico que contribuye a agrietarla. A este respecto, Vidal explica que “cuando acabamos de cocinar, tenemos que esperar a que la sartén se enfríe antes de aplicarle agua y esto no quiere decir unos minutos, sino sentarnos a comer tranquilamente y, al terminar, lavarla cuando esté del todo fría o de los contrario el choque térmico estropea la capa”.

4. Abusar del lavavajillas

“No es que no se puedan meter de vez en cuando, ya que es más dañino el exceso de calor que produce un calentado excesivo”, indica Marc Vidal, que recomienda no abusar del lavavajillas “porque la acción del jabón combinado con el calor puede resultar abrasivo a largo plazo para la capa antiadherente”.

5. Limpiarlas con estropajo

A este respecto, Vidal es taxativo: “Ni nanas ni scotch brite, los estropajos de todo tipo acaban por abrasar la capa antiadherente y hacer que las tortillas se nos peguen a la sartén como se nos pega la lengua al paladar cuando tenemos mucha sed”.

La solución que ofrece Vidal son unos estropajos de puntas de silicona o bien de malla plástica con esponja interior para contener el jabón. Recomienda también dejar un rato la sartén en agua tibia y con un poco de jabón para desincrustar y no tener que rascar después.

6. Poner el fuego o la placa demasiado alta

“La inducción es un cementerio de sartenes”, sentencia Vidal, que a continuación matiza: “no quiere decir que sea una mala técnica —te contamos sus ventajas e inconvenientes aquí—, sino que la mayoría hacemos un mal uso de ella, creyendo que el hecho de que caliente con gran rapidez es una ventaja cuando en realidad es un arma de doble filo”.

Según él, la razón es clara: “Si la posición nueve o el power boost nos hacen hervir un cazo de agua en un minuto, ¿qué creemos que hará este calor sobre nuestra sartén?”. Y responde: “destrozarla, un par de 'máximos' bastan para deformar la mayoría de las sartenes; y luego nos quejamos de que el aceite se va a la periferia y no unta uniformemente”.

El experto recomienda como máximo la posición ocho, pero aconseja la siete e incluso la seis. Y lo mismo sucede con la vitrocerámica o con el fuego alto: “para estas intensidades debemos ir al hierro colado o al acero como material para nuestras sartenes”, apostilla Vidal.

“Si eres de los que te gusta cocinar al máximo de temperatura, lavar en caliente las sartenes, rasparlas con lo que te dé la gana, el hierro colado es tu material, el todo terreno de la cocina y, por supuesto, lo más caro y pesado, pero te haces con una amiga para toda la vida”, aclara.

7. El sofrito con tomate y/o pimiento

“Si vamos a comprarnos una nueva sartén, lo mejor es guardar la vieja para hacer sofritos, ya que el ácido del tomate, el pimiento y otras verduras termina por corroer la capa antiadherente y se nos pegan luego las tortillas o los guisos”, explica Marc Vidal, que ironiza: “es así que dos de los grandes vicios ibéricos como el sofrito y la tortilla de patatas, son incompatibles en el lecho de una capa antiadherente”.

Consejos para elegir una sartén que te dure toda la vida

Elegir una sartén que nos dure toda la vida, al igual que elegir una paellera, no es tarea fácil; a las arriba glosadas malas costumbres que destruyen la capa adherente de nuestras sartenes hay que sumar la mala elección de materiales, el precio elevado de los modelos más solventes y el desconocimiento de qué sartén es la adecuada para cada tipo de cocción.

Así que, para tener buenos conocimientos a la hora de comprar la sartén que ha de durarnos años y no apenas dos o tres guisos y cuatro tortillas, le hemos pedido a Marc Vidal que también nos asesore en este campo con sus expertos conocimientos.

Vidal nos ha dejado claro que elegir una sartén para toda la vida es cuestión de precios, pero no solo; también de buenos cuidados y de saber aplicar la temperatura correcta para cada tipo de material: acero, acero pulido, antiadherente o hierro colado. No te pierdas el siguiente vídeo donde nos lo explica, elegirás mejor.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats