La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Qué botella de agua debes rechazar si te preocupa el medioambiente (y cuál necesitas abrazar)

Foto: Pexels

Eva San Martín

Lo que dice una botella de agua de ti resulta ser mucho. Y la idea de que las botellas reutilizables se hayan convertido en un accesorio de moda muy “eco” con el que sacar pecho en Instagram se antoja una buena noticia. El planeta agradece el respiro. Teniendo en cuenta que, según el rotativo británico The Guardian, cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico, escoger un envase sostenible, conocer de cuáles debemos huir y, sobre todo, apuntarnos a la moda de la botella reutilizable resultan claves ineludibles para frenar la crisis medioambiental del plástico. Si quieres saber más, lee Envases de plástico reciclado para bebidas y alimentos: ventajas y riesgos.

Esta es la botella de agua de la que debes huir

Todas resultan nefastas para el planeta. Pero las hay aún peores. Los fabricantes pueden etiquetar cualquier botella de agua o de refresco factible de ser reciclada como “envase reciclable”. En realidad, dice Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, aquellas botellas con diseños extraños o coloreadas tienen mayor probabilidad de resultar cribadas en las plantas de reciclaje y acabar sus días en el vertedero.

“Una botella de agua de un color azul, rosa o verde puede fabricarse con un plástico PET (polietileno tereftalato) en principio fácilmente reciclable, pero el hecho de haberse coloreado la hace más complicado de reciclar”, advierte el experto. Aunque los colores opacos de los envases pueden reciclarse a través de un tratamiento químico, esto incrementa el coste, los esfuerzos y la energía requerida en el proceso. Para saber más te recomendamos ¿Cuántas veces se puede rellenar una botella de plástico de agua antes de tirarla?

Por eso, la Plataforma Europea de Fabricantes de Botellas PET, que asesora a la industria del embotellado en cuestiones de diseño, recomienda escoger botellas transparentes siempre que resulte posible. “Todas las botellas de plástico de usar y tirar constituyen un despropósito, pero las botellas de plástico de colores no debieran existir”, zanja Barea. Y algunos países han tomado nota: Corea está a punto de prohibirlas, según Barea.

La clave, coinciden desde Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España, está en el diseño de la botella, fase en la cual el fabricante puede evitar el 80% de los impactos ambientales del producto. Así, resulta vital idear las botellas de agua desde el principio pensando en su posterior reciclaje (ecodiseño). Solución a la pregunta del titular: si te resulta indispensable, escoge la botella transparente y más sencilla del lineal. Y huye de esa otra con un color tan chulo.

Botellas reutilizables: eternas, ¡y muy fashion!

El polo opuesto de la botella de agua de usar y tirar lo ocupa la botella de agua reutilizable. Un mercado que no deja de crecer: si en 2019 el volumen de ventas global de los envases rellenables generará 7.600 millones de euros, sus beneficios engordarán hasta los 9.400 miles de millones de euros en 2025, según Statista. Pero que las botellas reutilizables vivan con nosotros no significa necesariamente que las estemos usando.

Un estudio en Reino Unido revela que aunque la mitad de los ciudadanos ya tienen una o más botellas reutilizables en casa solo la tercera parte la utiliza de forma habitual. Este tipo de botellas de múltiples usos pueden ser de cristal –algunas carísimas y aireadas como auténticos complementos de moda–, y de silicona. Otras son de plástico PET grueso, lo que permite lavarlas y volverlas a utilizar sin riesgo.

Además, las botellas de acero inoxidable resultan una opción sencilla y genial para el planeta porque duran eternamente, y mantienen el líquido dentro a su temperatura –frío o caliente, si también lo usas para el café– durante más tiempo. Por otro lado, al contrario de las botellas PET de un solo uso, no dejan residuos en el agua, por lo que también estamos cuidando nuestra salud. A este respecto te recomendamos leer: Cuidado con las jarras y botellas de plástico con agua en verano.

La ONG para la protección del medio marino Ocean Conservancy calcula que ya hay 150 millones de toneladas de plástico en los océanos, y las botellas de plástico son el tercer residuo más recogido en los mares por esta organización. Tomemos nota y echemos un ojo a nuestra botella de agua: no solo dice mucho de nosotros, también puede convertirse en el principio de un cambio importante a favor del planeta. Y recuerda llenarlas con agua del grifo. Apúntate al mantra: llaves, móvil, cartera… y botella de agua reutilizable antes de salir de casa.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats