¿Cuánto tiempo puedo guardar cada tipo de alimento en la nevera y el congelador?

congelación de alimentos

Eric Santaona

0

¿Puedo congelar un alimentos a punto de caducar? ¿O uno previamente descongelado? ¿Se congelan los quesos? ¿Y las salsas? ¿Se puede congelar el pan? Estas y muchas otras preguntas que nos hacemos como consumidores revelan nuestra ignorancia respecto al potencial de nuestro congelador,.

Una encuesta de 2016 de la Food Standards Agency británica (FSA), la agencia encargada en Reino Unido de vigilar por la seguridad alimentaria, pone de manifiesto que la reticencia a congelar cuando se acerca la fecha de caducidad causa en Reino Unido hasta siete toneladas de desperdicio anuales.

Además, el 43% de los consumidores encuestados creía que los alimentos solo pueden congelarse el día de la compra para garantizar completamente su seguridad, y el 36% creía erróneamente que los alimentos pierden su seguridad en el congelador.

Por otro lado, el 38% creía incorrectamente que es peligroso volver a congelar la carne después de ser cocinada y casi una cuarta parte (23%) dijo que nunca congelaría la carne después de haberla cocinado. El 73% de estas personas opinan que no lo hacen por cierta preocupación sobre las intoxicaciones alimentarias que pudiera generar.

Esta ignorancia y falsas creencias generan al año en el Estado español importantes cantidades de desperdicio alimentario, que en 2016 alcanzó, según la AECOC, los 3,7 millones de desperdicios diarios.

Por lo tanto, es importante conocer con precisión la capacidad de persistencia de los alimentos en la nevera, para prever, en función de su fecha de caducidad y su capacidad de conservación a temperaturas de refrigeración, cuándo llega era momento de congelarlos.

Y a su vez, una vez congelados, aunque su duración aumenta mucho en el congelador, es imprescindible saber cuánto pueden durar, ya que los alimentos, aunque se piense lo contrario, no aguantan eternamente a temperaturas de -15 a -17ºC.

Cuanto dura cada alimento congelado

Para ello en 2019 la OCU elaboró una tabla orientativa clara y sencilla de entender que facilita el conocimiento de la vida media de cada producto tanto en nevera cono en congelador, así como su viabilidad para la congelación.

  • Los filetes de ternera pueden durar de tres a cuatro días en la nevera, pero su vida útil se alarga de seis meses a un año en el congelador, dependiendo del grosor del corte, la cantidad de grasa, la manipulación que se hizo, etc.
  • El corte de ave (pollo y pavo) dura en nevera de uno a dos días, y en el congelador debe permanecer menos de un año.
  • Las chuletas de cerdo duran ente dos y cuatro días en la nevera y menos de cuatro meses en el congelador.
  • La carne picada no aguanta más de dos días en la nevera y de tres a cuatro meses en el congelador.
  • Las salchichas frescas no aguantan más de dos días en la nevera ni más de dos meses en el congelador.
  • Los fiambres y embutidos aguantan hasta seis días en la nevera y se pueden congelar, durando de media hasta dos meses.
  • Los huevos, aunque no pueden ir al congelador, pueden alcanzar las tres semanas en nevera sin estropearse.
  • Los platos cocinados, como sobras de estofado, de verdura cocida, etc., duran de dos a cuatro días en la nevera y pueden congelarse, pero no más de cuatro meses.
  • Las salsas y caldos también se pueden congelar y duran de dos a tres meses en tal estado. En nevera aguantan de dos a tres días.
  • Las sopas duran tres meses como máximo en el congelador, y de dos a tres días en la nevera.
  • El pan, aunque en la nevera se estropea si lo dejamos más de un día, aguanta muy bien en el congelador hasta seis meses.
  • La mantequilla también puede ir al congelador y aguanta hasta ocho meses, mientras que en la nevera tiene un límite de un mes antes de enranciarse.
  • El pescado blanco dura no mas de dos días en perfecto estado en la nevera, pero una vez congelado, puede conservar sus condiciones durante seis meses.
  • Para el pescado azul, con mayor porcentaje de materia, grasa, los plazos de acortan: máximos dos días en nevera y como mucho tres meses en congelador.
  • En cuanto a la leche fresca una vez abierta, puede aguantar hasta tres meses congelada.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats