Sanidad retira una chistorra de Navarra distribuida por Lidl con salmonella

Chistorra de Navarra afectada por Salmonela

ConsumoClaro

0

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, de una notificación relativa a la presencia de la bacteria salmonella, en el producto de nombre “Chistorra de Navarra”.

La empresa fabricante ha procedido a la retirada del producto del mercado. Por su parte la empresa Lidl, distribuidor exclusivo del producto, ha publicado esta información al respecto en su página web.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: CHISTORRA DE NAVARRA
  • Aspecto del producto: Envasado al vacío.
  • Número de lote: 222429
  • Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/022023
  • Peso de unidad: 220 g
  • Temperatura: Refrigerado

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

¿Qué implica que este producto tenga Salmonella?

La presencia de esta bacteria (Salmonella enteriditis) en la carne curada de esta chistorra no implica necesariamente una intoxicación, si se trata debidamente al calor, peros si aumenta mucho el riesgo de sufrir una intoxicación/ infección alimentaria conocida como salmonelosis.

La misma tiene como síntomas fuertes dolores abdominales, vómitos, diarreas e incluso fiebre. Además, según en qué época del año nos afecte puede incluso acarrear graves problemas de deshidratación que deban tratarse en el hospital. 

En personas mayores puede acarrear incluso la muerte. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.

Reciéntenme Aesan también dio aviso de la presencia de esta bacteria en una gelatina del Mercadona.

¿Cómo puede haber llegado la salmonela a la chistorra?

Aunque por el momento y con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, conviene revisar la adquisición de este producto.

El motivo es que la salmonela capaz de vivir muchos años en forma de esporas en sustratos secos para luego volver a crecer en forma de colonias. Y seguramente ha llegado al producto por la manipulación de un operario enfermo que acaso no haya tomado las prevenciones profilácticas necesarias.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats