Apagón de la TDT 2024: ¿tengo que hacer cambios en mi televisor y mi descodificador?

Foto: pexels nothing ahead 7400892

Martín Frías

3

La primera emisión de televisión en España fue en 1956, y los aparatos de televisión eran un lujo que pocas personas podían permitirse. Las primeras emisiones en color llegaron en 1972 y, durante décadas, las antenas y televisores usaron la misma tecnología analógica PAL. La televisión analógica tenía sus limitaciones en calidad de imagen y sonido y, sobre todo, en el uso del espectro de ondas de radio, lo que limitaba el número de canales.

Todo esto cambió con la transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre), que comenzó de manera oficial en 2005. La TDT ofrecía sonido estéreo, mejor calidad de imagen y un número abrumador de canales. Además había servicios interactivos, como guías de programación, noticias bajo demanda y tienda en casa, entre otras cosas. Como se liberó parte del espectro electromagnético, esto permitió que se desarrollaran las redes de telefonía móvil 4G y 5G. 

El apagón analógico llegó en 2010, cuando las cadenas de televisión pasaron a emitir exclusivamente en TDT. Esto supuso que mucha gente tuvo que comprar televisores nuevos, o un decodificador para poder seguir usando sus televisores antiguos. En 2024 llega un nuevo apagón a las televisiones en España que va a obligar a los televidentes a realizar nuevos cambios. ¿Qué significa esta vez?

El apagón de la TDT en 2024

En esta ocasión, el 'apagón' no es un cambio de tecnología, sino una actualización para tener más calidad de imagen. En Europa y otras regiones, ha habido movimientos hacia estándares más avanzados de TDT, como DVB-T2, que es la segunda generación del estándar de radiodifusión de televisión digital terrestre. DVB-T2 ofrece una mejor eficiencia en el uso del espectro y mejor calidad de imagen, lo que permite transmitir más canales en el mismo espacio de banda y ofrecer servicios de mayor calidad, como la televisión en alta definición (HD) o incluso en ultra alta definición (UHD/4K).

En la actualidad, los canales de TDT en España se ofrecen en dos calidades de imagen: SD (definición estándar) y HD (alta definición). La calidad SD incluye resoluciones de cualquier valor entre 240p (una imagen de 352 por 240 píxeles) y 480p (imagen de 858 por 480). La resolución HD incluye los 720p (imagen de 1280 por 720 píxeles) y 1080p o Full HD (1920 por 1080 píxeles). Estos valores también los podemos encontrar a la hora de comprar un proyector de bajo costo (que puede ofrecer una resolución de 858 por 480) o un monitor o televisor HD, ahora casi obsoletos. Más allá están las resoluciones UHD (ultra alta definición) con 2K, 4K y 8K, que por el momento no están disponibles en la TDT.

Lo que va a ocurrir es que desde el 14 de febrero de 2024, todos los canales deberán emitir al menos en HD. La medida fue publicada en el BOE de enero de 2023, pero su aplicación se ha retrasado. De forma efectiva, esto quiere decir que los canales en SD desaparecerán de la TDT y ya no podrás verlos.

Qué necesitas cambiar en tu televisor y descodificador

La buena noticia es que la mayoría de los televisores actuales ya están preparados para recibir canales HD, con lo que no será necesario hacer ningún cambio. Desde hace unos 15 años, los receptores de televisión que salen al mercado tienen como mínimo esta calidad. Según fuentes del Gobierno, el 98% de los aparatos son ya compatibles. Una forma sencilla de comprobarlo es si en la actualidad puedes ver canales en versión HD, lo que quiere decir que el televisor es compatible.

Algunos televisores anteriores a 2008 se vendían como 'HD Ready', lo que quiere decir que eran capaces de mostrar imágenes con esa calidad (aunque la resolución real era menor) pero no disponían de un sintonizador HD, con lo que no serían capaces de recibir los canales en esta definición.

La solución para estos televisores antiguos es muy sencilla: basta con comprar un descodificador externo para TDT que sea compatible con HD (todos lo son hoy en día)y, cuyo precio ronda apenas los 20 euros. Si recibimos la televisión por satélite (TDTSAT) también deberemos comprobar si el descodificador es compatible con la calidad HD y, en su caso, contactar con una empresa para actualizarlo.

Las antenas de TDT de las casas o comunidades de vecinos necesitan tener instalados filtros para evitar las interferencias con las señales 4G y 5G de telefonía móvil pero, de nuevo, esto es algo que la práctica totalidad de las instalaciones tienen resuelto en la actualidad.

Qué pasará el 14 de febrero en tu televisor

Si todavía ves canales en SD en tu televisor, será necesario resintonizar el aparato para quedarnos solo con los canales HD, algo que la mayoría de los modelos hacen automáticamente.

¿Desaparecerán algunos canales? Aunque los grandes grupos de comunicación hasta ahora estaban emitiendo en calidad estándar, en los últimos años la mayoría se han actualizado a HD como alternativa. Esto quiere decir que, aunque ya no sea posible ver los canales en SD, el canal seguirá existiendo en HD.

En el caso de RTVE, desaparecen los canales SD siguientes:

  • La 1
  • La 2
  • Canal 24 Horas
  • Teledeporte
  • Clan

Estos canales en SD desaparecieron en la madrugada del 5 al 6 de febrero, coincidiendo con el inicio de la emisión de La 1 en UHD. En cuanto a Mediaset, Telecinco, Cuatro y Atresmedia, los canales que antes emitían solo en SD pasarán a HD el día 14. Son los siguientes:

  • FDF
  • Energy
  • Divinity
  • Boing
  • Nova
  • Neox
  • Mega

El resto de los canales ya estaban emitiendo en SD y HD, y a partir del día de San Valentín emitirán solo en HD.

Etiquetas
stats