Diez Denominaciones de Origen vinícolas de las Islas Canarias que compiten con la Península en calidad

Foto: Pexels

Elisabeth G. Iborra

0

Para sorpresa de muchos, las siete ínsulas canarias hacen unos vinos de lo más curioso y diferente, con variedades que ahora nos resultan desconocidas, pero que en su origen provenían de la península, incluido Portugal, y hasta de Italia, a causa del comercio ultramarino.

María Ontoria, la responsable de enología en el Cabildo de Tenerife, explica que sus vinos “son el resultado de cinco siglos durante los cuales ciertas cepas desaparecieron de la península, pero en el archipiélago se han ido adaptando a los diferentes terruños y climatologías”, dando fruto a “cruces entre las semillas, que las han convertido en endémicas, totalmente autóctonas”.

Esto aplica a Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Fuenteventura (que no posee DO propia) y, sobre todo, a las cinco Denominaciones de Tenerife, donde la malvasía es su santo y seña, tanto la volcánica como la aromática. A continuación te las explicamos una a una.

Denominaciones tinerfeñas

1. Ycoden-Daute-Isora

Ycoden-Daute-IsoraAbarca el noroeste de Tenerife y se subdivide en dos zonas: la parte alta, de Daute-Isora, donde cultivan en vaso las variedades listán prieto y listán blanco o palomino. Y la zona de Ycoden, la parte más costera, que está a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (en adelante, m s. n. m.). La asesoría Envínate, que ha sido reconocida mundialmente por sus vinos canarios, en esta DO ha colaborado con los viticultores de Santiago del Teide para su proyecto Benje, cuyo tinto, que cuesta 18 euros, está elaborado con listán prieto.

2. Tacoronte-Acentejo

Tacoronte-AcentejoEstá también en el norte de Tenerife y es la zona más densamente cultivada en el archipiélago, con más de 1.800 viticultores. Los viñedos están situados entre los 100 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar, con bancales sobre el suelo volcánico que le confieren esa personalidad a las variedades listán negro y negramoll y, en blancas, listán blanco o algunas para mezclar como gual, malvasía aromática, moscatel de Alejandría, etc. Entre los más premiados, el Envínate Táganan Margalagua, por 26,50 euros.

3. Valle de La Orotava

Valle de La OrotavaEsta DO nace en 1995 para regular los vinos de los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife. Entre sus variedades autóctonas blancas están albillo criollo, bermejuela, forastera blanca, doradilla, gual, etc. Y entre las tintas, son preferentes la castellana negra, listán negro, negramoll y tintilla. Nos encantó el blanco con nueve meses en barrica de La Haya, 90% listán blanco con otras variedades, por diez euros.

4. DO Abona

DO AbonaAl sur de Tenerife, en 1995 se creó esta DO, cuyos viñedos van desde los 300 hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar, los de mayor altitud de Europa. Sus 1.200 viticultores cultivan sobre todo listán blanco pero cada vez más gual, verdello, malvasía, sabro o bermejuelo. El otro 40% son uvas tintas, destacando listán negro y negramoll sobre otras de reciente plantación como ruby cabernet, castellana, vijariego negro, baboso negro y tintilla. Recomendamos el Testamento Malvasía Esencia 2009, un dulce delicadísimo con un año y medio de barrica que es un lujo por 38 euros.

5. Valle de Güimar

Valle de GüimarEl clima suave y seco saca lo mejor de los viñedos cultivados en parrales, espalderas o bancales de las uvas blancas albillo, bermejuela, forastera blanca, gual, malvasía, sabro, vijariego, burrablanca, Pedro Ximénez y torrontés. Así como de las tintas castellana negra, bastardo negro o baboso negro, listán prieto, moscatel negro o ruby cabernet. Destaca como Mejor vino de Canarias 2019 el Brumas de Ayosa Blanco seco, elaborado con listán blanco, que está espectacular por solo 6,64 euros. 

Denominaciones del resto de las islas

1. La Palma

La PalmaEn la Palma tenían el tercer puerto más importante del imperio español en los siglos XVI-XVII por volumen de tráfico, dado que desde allá la Corona controlaba qué llegaba y quién iba a las colonias y exportaba productos a América. Entre lo que transportaban, había cepas de viñas, de ahí que aparecieran los viñedos en las misiones. Por eso en la isla quedan variedades como malvasía y albillo blanco, y, en tintas, negramoll, vijariego y listán prieto, que en California llamaron mission grape. De ahí que en Bodegas Teneguía la hayan homenajeado con el Mission’s Grape Listán Prieto, cuyo puntito apimentado no impide que sea muy elegante. Cuesta quince euros.

2. Gran Canaria

Gran CanariaEsta DO cuenta con setenta bodegas inscritas, aunque solo cuarenta son visitables dentro de la Ruta del Vino. La negramoll es la variedad más extendida, seguida de la listán negro, la tintilla y la malvasía rosada. Para blancos, malvasía volcánica, gual, marmajuelo o bermejuela, vijariego blanco, albillo o moscatel de Alejandría. Como vinos ejemplares están los Eidan, de Bodega Ventura, a nueve euros el tinto y 12 el blanco.

3. DO El Hierro

DO El HierroEn 1994 se aprobó la DO oficial, que permite unas 20 variedades autóctonas. Con ellas hacen tintos, la mayoría, a base de listán negro; y blancos con las autóctonas listán blanco, verijadiego blanco y gual. Justo esas variedades lleva el premiadísimo Gran Salmor Dulce de Viña Frontera, un vino dulce muy representativo de la isla. Cuesta nueve euros.

4. DO Lanzarote

DO LanzaroteDada su climatología, en Lanzarote plantan las vides en hoyos en forma de embudo en la capa de ceniza volcánica y las protegen con muros de piedra semicirculares. Tiran mucho de malvasía (muy recomendable el blanco Amalia, de Bodegas Rubicón) y de listán negro, tanto para los rosados (El Grifo) como para los tintos. El de Vulcano no nos recordará a nada que te hayamos tomado antes y cuesta 19,95 euros.

5. DO La Gomera

DO La GomeraLa orografía abrupta de la isla, de muy difícil cultivo, hace necesarios los bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes para sacarle partido variedades como la forastera blanca, la más representativa, aparte de listán blanco, marmajuelo y malvasía. Entre las tintas, sobresalen listán negro, negramoll, castellana y tintilla. El Paisaje de las Islas Forastera Gomera, de Bodegas Tajinaste (cuesta 17 euros), forma parte del proyecto “Paisaje de las Islas” de Agustín G. Farráis para representar distintas variedades de todo el archipiélago.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats