La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Siete obradores españoles que están revolucionando el mundo del turrón

Captura: ConsumoClaro

Elisabeth G. Iborra

El levante español no puede negar la influencia que tuvo el Al-Ándalus en cuanto a su herencia repostera, pues, al igual que los árabes basan sus pastelitos en los frutos secos y la miel, en Alicante, especialmente en Jijona, se empezaron a elaborar los turrones y mazapanes con almendras marconas, azúcar y miel ya en torno al siglo XV.

Por eso no es de extrañar que los de Jijona y Alicante sigan siendo los más auténticos. Pero la innovación gastronómica también ha alcanzado a los turrones artesanales y, más allá de las variedades de los más comerciales, los maestros turroneros se han puesto a crear recetas exquisitas que se venden en barras al corte en las mejores confiterías. Te seleccionamos algunas de ellas en 7 localidades de distintos puntos cardinales de la geografía española.

1. Obrador de Enrique Garrigós Monerris

Maestros Turroneros jijonenses, la familia Garrigós Monerris se ha unido en un proyecto a Martín Berasategui.en un proyecto a Martín Berasategui En su web explican que “la Joven Cocina Vasca y la tradición de Jijona se fusionan y nos ofrecen algo fuera de lo común. Una elaboración artesanal, una larga tradición empresarial, las mejores materias primas, propias de una dieta mediterránea saludable”. Y lo hacen en una gama que incluye los clásicos turrón de Jijona, turrón de Alicante, torta de turrón de Alicante, turrón de yema tostada y un delicioso chocolate con almendras.

2. Turrones José Garrigós

Además de los turrones tradicionales reconocidos por la IGP que, desde 1890, llevan haciendo y vendiendo en ferias, fiestas locales y porrats por la geografía española, siendo su principal punto de venta la plaza Mayor de Madrid. Turrones José Garrigós, una reconocida empresa de Jijona cuyo presidente lo fue también de la IGP, hace turrones de cacahuete, de chocolate, sin azúcares añadidos y, los más originales, los de obrador, “cuya realización es a base de mazapán”, como el de yema natural y yema tostada, pero con sabores a naranja, nata con nueces, coco, pistacho, brownie, fruta o de nieve.

3. Monerris

También es una estirpe jijonense pero que se instaló en Santander en 1893 y en la actualidad cuenta con dos establecimientos en los que vende turrones de 14 sabores distintos en tableta de 500 g y 300 g, de chocolate crujiente, de coco con almendra, a la piedra, de chocolate blanco, de fruta y mazapán, aparte del pan de Cádiz, figuritas de mazapán y pasteles de yema o de gloria. Los venden también en su web.

4. Torrons Vicens

Fue fundado en 1775 y siguen con los turrones del estilo de Agramunt (Lleida), pero en la actualidad se ha juntado el Maestro Turronero Àngel Velasco con el repostero Albert Adrià y han revolucionado el mundo del turrón con sabores tan increíbles como el de cerveza Inedit; el de almendra, pistacho y sal, el de tiramisú, el cremoso de almendra, macadamia caramelizada y chocolate; el de chocolate con churros, el de mojito o de piña colada, el de curry y fresa, el de queso La Seu d'Urgell o el de té matcha, entre otras muchas locuras deliciosas. Puedes comprarlos en su web.

5. Rafa Gorrotxategi

Otro proyecto, esta vez procedente del País Vasco, es el que está llevando a cabo este repostero de la tercera generación de los Gorrotxaegi, el cual se ha preparado tanto a nivel internacional que ahora puede lanzar turrones a la categoría de alta gastronomía. Atención a los sabores de leche de oveja latxa, chocolate con almendras y stevia, trufa blanca con macadamia y yuzu, chocolate Ruby con almendra marcona, grosellas y fresas, yema con naranja y azahar, trufa con yogur y grosellas o chocolate capuchino.

6. Obrador Farinarium

En Galicia, destaca el Obrador Farinarium, en concreto en A Coruña, donde han ido añadiendo a los clásicos de yema y turrón blando, generación tras generación, hasta ocho sabores distintos como el de trufa o, los más demandados, de praliné de almendra o de avellana. El mecanismo, el de toda la vida: tuestan las almendras o las avellanas en el horno, las refinan y las mezclan con frutos secos y azúcar, añadiendo chocolate o los ingredientes con los que quieran sorprender en sus enormes barras.

7. San Onofre

San Onofre es uno de los mejores obradores artesanos de Madrid, maravillosos sus turrones de barra elaborados de forma artesanal y tradicional de capuchino, coco con nuez, coco y chocolate, marrón glacé, naranja con piñones, nata y nuez, pan de Cádiz, praliné de avellanas, praliné de chocolate, trufa y pistacho, trufa y piñones… O los turrones Gran Selección, de chocolate lacteado y fresa, chocolate y frambuesa, licor de madroño, chocolate y pera, dulce de leche y Guianduja.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats