¿Hartos de la sociedad digital?: cómo cerrar tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram

Foto: Tanja Cappell

Jordi Sabaté

Puede que los últimos meses, a raíz de los acontecimientos ocurridos en nuestro país, hayan sido los más intensos en nuestra actividad en las redes sociales. Y no siempre para nuestro gusto, pues quizás hayamos asistido a peleas, discusiones y desplantes por parte de algunos contactos que nos hayan disgustado. Producto de la tensión política que se ha trasladado a las redes, es probable nos sintamos excesivamente estresados y queramos descansar un tiempo o pasar página definitivamente.

Tal vez pensemos que es el momento de plantearnos desaparecer de los principales servicios digitales, ya sea por un tiempo o de manera definitiva, porque hemos acabado saturados. Ahora bien, cuando acudimos a las configuraciones de estas redes, no conseguimos dar con el botón de desactivar las cuentas y mucho menos el de borrarnos de ellas para siempre. Comenzamos a sentir 'claustrofobia digital': ¿dónde se encuentra la salida, por qué no la logramos ver, estamos condenados a permanecer eternamente expuestos en Facebook, Twitter e Instagram?

Lo cierto es que los tres mosqueteros de la internet 2.0 no tienen ningún interés de que nos marchemos, dejemos de darles información personal valiosa y de ver su publicidad, que les reporta pingües beneficios. Es por ello que no nos lo ponen nada fácil para desactivar nuestras cuentas temporalmente, y mucho menos para hacerlo de forma definitiva a pesar de que la ley les obliga a ello. Esconden los botones en opciones recónditas, pero no imposibles de hallar.

Para que no tengas que dar rodeos y perder tu precioso tiempo, a continuación te explicamos cómo puedes darte de baja rápidamente tanto en Facebook como en Twitter e Instagram. Puedes hacerlo de manera temporal o bien definitivamente, pero recuerda que en la segunda opción toda la información que hayas acumulado se perderá para siempre, por lo que puede ser interesante que antes la descargues al ordenador.

Salir de Facebook

Salir temporalmente de Facebook es bastante más sencillo que hacerlo para siempre jamás; basta con ir al menú superior -en el ordenador- a la última opción a la derecha y abrir el desplegable para seleccionar 'configuración'. Una vez seleccionada esta opción, aparecerán en pantalla varias alternativas: la última es 'Administrar cuenta' y dentro de ella, al final, está la opción 'Desactiva tu cuenta'

Si decidimos hacerlo, nos requerirá la contraseña que usamos en el servicio; si se la damos y seguimos adelante, Facebook nos mostrará fotos disuasorias de nuestros amigos para que nos lo repensemos, y nos pedirá las razones por las que nos vamos. También nos advierte que “al desactivar tu cuenta, se desactivará tu perfil y se borrará tu nombre y tu foto de la mayor parte del contenido que has compartido en Facebook. Algunas personas podrán seguir viendo cierta información, como tu nombre en su lista de amigos y los mensajes que hayas enviado.”

Si seguimos adelante, en efecto nuestra cuenta quedará en suspenso, pero siempre podemos volver si nos arrepentimos simplemente entrando de nuevo en el servicio y reactivando la cuenta. Ahora bien, si lo que queremos es irnos para siempre jamás, también tendremos que ir a 'Administrar cuenta' y hacer clic en 'más información' sobre la desactivación de cuenta. Allí, oculto en una explicación sobre las consecuencias de la misma, nos aparecerá este enlance que nos permite eliminar directa y permanentemente la cuenta. Antes de hacerlo, consideremos descargar el material: este enlace nos explica cómo hacerlo.

Salir de Twitter

Salir de Twitter es mucho más sencillo, tanto temporal como definitivamente. Basta con ir en el ordenador a la configuración, en la parte superior derecha, donde aparece nuestra imagen de usuario, y abrir el desplegable para luego clicar en 'Configuración y privacidad'; una vez dentro, abajo del todo, encontraremos: 'Desactiva tu cuenta'. 

Si clicamos nos advertirán de que solo conservarán nuestros contenidos durante 30 días para después borrarlos definitivamente, de manera que no se puedan encontrar en los buscadores ni en la red. Sin embargo, si deseamos reactivar la cuenta bastará que dentro de estos 30 días entremos de nuevo en el servicio con nuestro usuario y contraseña.

Por otro lado, la desaparición de nuestros tuits no afecta a las respuestas que nos hayan dado ni a los que otros usuarios hayan copiado y mostrado en formato de imagen. Eso sí: pasado este mes de prudencia, no podremos reiniciarnos en el servicio usando nuestro antiguo alias, que quedará invalidado para siempre.

Salir de Instagram

A pesar de ser esta red una aplicación para móvil, la salida de Instagram solo se puede hacer desde un ordenador. Una vez abierta la sesión en él, hay que ir a nuestro apartado personal, en el extremo derecho del menú, y allí entrar en 'Editar perfil'. Abajo de todo encontraremos la opción 'Desactivar mi cuenta temporalmente'. 

Si clicamos en ella se nos preguntarán las razones de nuestro deseo y nos pedirán la contraseña para seguir adelante. También se nos advierte que “Si pulsas el siguiente botón, tus fotos, comentarios y 'Me gusta' se ocultarán hasta que reactives tu cuenta cuando vuelvas a iniciar sesión.” Es decir, que entrando de nuevo con usuario y contraseña, el servicio se reactivará de nuevo.

Pero si lo que queremos es abandonar definitivamente Instagram, de nuevo al igual que en Facebook lo tenemos complicado. Sin embargo, desde la misma página de 'Editar perfil', en el menú inferior encontraremos el apartado de 'Asistencia'. Una vez en él, veremos la opción en el lateral de 'Administrar tu cuenta'; si clicamos podremos, iremos a otro menú lateral donde la segunda opción es 'Eliminar tu cuenta'.

Sin embargo, ni así podremos eliminarla. Nos aparecerán al clicar una serie de advertencias y ruegos y de nuevo nos pedirán que nos quedemos o solo salgamos por un tiempo. Pero si lo tenemos claro, nos darán de nuevo la opción de clicar para llegar a este enlace. Y una vez en él, tampoco veremos el botón definitivo: para dar con él tendremos que explicar antes por qué nos queremos ir. Una vez lo hagamos, podremos irnos para siempre. Antes de hacerlo, consideremos descargar el material: este enlace explica cómo

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats