La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los tres errores más comunes que cometemos al llenar de plantas nuestros balcones, patios o terrazas

Erorres comunes al llenar nuestra casa de plantas.

Diego Olivares

2

Seguro que más de una vez has deambulado por el centro de jardinería buscando inspiración con el objetivo de convertir tu terracita en una especie de oasis verde, pero lo cierto es que has acabado algo abrumado y comprando cualquier cosa que tuviera flores. Si al cabo de unas semanas esas cuatro plantas que te recomendó el dependiente han terminado absorbidas por el vacío o chamuscadas por el sol, quédate. Vamos a repasar los errores más repetidos por los jardineros amateurs cuando se enfrentan a la creación de nuevos espacios con las plantas como protagonistas. 

Empezar la terraza por el tejado 

Más allá de poner plantas aquí y allá con el fin de llenar el espacio sin sentido y que queden bonitas, es muy recomendable pararse un segundo a reconocer el tipo de rincón que queremos vestir de verde. Son muchos los ejemplos de terrazas, patios y balcones que han terminado en tragedia o en plan jungla por la sencilla razón de ir al vivero antes de tiempo. Veamos tres cosas que debes hacer antes de ir de compras: 

  • ¿Para qué quieres ese jardín? Puede que solo quieras poner unas plantitas en plan decorativo, pero hay casos —la mayoría— en los que las plantas tienen un sentido más allá del ornamental. Por ejemplo, si lo que quieres es pasar un rato tranquilo y disfrutar de otros sentidos, las plantas aromáticas serán tu aliado. No hay nada más evocador que el olor de la camelia o el romero. O quizás lo que quieres es crear algo de intimidad. Las plantas de estilo más vertical como el Laurel te darán esta pantalla verde que buscas. 
  • ¿Qué orientación tiene? Te dará pistas sobre qué tipo de plantas podrás meter en el carrito. Si domina la orientación sur u oeste, las plantas heliófilas o amantes del sol, serán las elegidas. Si por contra, la sombra es la dominante de tu terraza, plantas de sombra o estilo tropical serán más recomendables para que tu minijardín tenga éxito con tan pocas horas de sol directo.
  • El diseño final. Como no todas las plantas son iguales y, además, cambian con el tiempo, hacerte un dibujo mental de qué aspecto quieres conseguir en tu terraza es una fantástica idea. Existen plantas de estilo más formal como el mirto, la eugenia o el boj que te darán una estructura para apoyar otras plantas de estilo más florífero como las plantas anuales (petunias, pensamientos, cosmos o verbenas). Si cometes el error de no pensar en el aspecto paisajístico de cada tipo de planta, tu jardín será un sinsentido desde el principio.

Viveros, centros de jardinería especializados o el bazar de debajo de casa. Sea cual sea el establecimiento al que acudas a comprar tus plantas, debe reunir tres requisitos mínimos: asesoramiento, orden y calidad

Compras precipitadas 

Ahora sí, tenemos ya algunas cosas claras con lo que ya podemos activar el modo compras. Hay un montón de lugares donde puedes acudir en búsqueda de algunas plantas y mobiliario para tu terracita: viveros, centros de jardinería especializados o el bazar de debajo de casa. Sea cual sea, el establecimiento debe reunir tres requisitos mínimos: 

  • Asesoramiento. Lo primero es que te sientas escuchado. Eso es clave para llevarte a casa lo que buscas y necesitas para el espacio. No todos los comercios tienen ese servicio de ayuda, con lo que si acudes a tiendas con buenos consejeros, casi que mejor. Si te hacen preguntas acerca del lugar donde estarán las plantas y sobre qué tipo de espacio tienes, es buena señal. 
  • Orden. Una tienda debe tener las cosas claras y hacerte la vida fácil. No es lo mismo rebuscar entre el desorden que ver el repertorio con toda la información posible. Una buena señal es que las plantas estén distribuidas por tipo: zona de sombra (plantas de interior y de sombra) y zona exterior (plantas de exterior y de sol). 
  • Calidad. Parece una obviedad, pero elegir una planta que presenta un mal aspecto solo puede darte problemas. Por ejemplo, si ha sufrido por falta de agua, ha estado expuesta al sol cuando en realidad es de sombra o tiene restos de hongos o plagas, la cosa no pinta bien y quizás te dé más problemas de los que deseas.

Plantas inadecuadas 

Al visitar la tienda, verás plantas por todas partes y quizás te vuelvas loco. Hay millones de posibilidades. Cuidado porque puede que en ese embelesamiento acabes por llevarte a casa un montón de plantas que no sabes ni cómo se llaman. El problema es que, al cabo de un mes, la planta estará sin hojas y pidiendo auxilio. Por eso, si te despierta especial interés una planta y te la quieres llevar a casa, hazte antes estas preguntas: 

  • ¿Es apta para la zona donde la quiero ubicar? Piensa en lo que hemos hablado al principio sobre la orientación y el tipo de luz, o si la quieres para dentro de casa. Será el primer nivel que deberás superar para elegir la planta adecuada. 
  • ¿Es exigente en cuanto a riegos o tolera cierta sequía? Para no llevarte un disgusto y, sobre todo, no malgastar tu dinero, debes saber si te puedes permitir ciertos despistes con la regadera. Como bien sabes, hay plantas como las Bromelias, las Calatheas o los anturios que no llevan bien que las abandonen muchos días con el riego. Este paso es crucial para que no terminen secas de buenas a primeras. 

¿Esa planta que quieres comprar es exigente en cuanto a riegos o tolera cierta sequía? Para no llevarte un disgusto ni malgastar tu dinero, debes saber si te puedes permitir ciertos despistes con la regadera

  • ¿Qué cuidados especiales necesita? Podas, humedad ambiental, sustrato especial, etc. Las orquídeas, por ejemplo, necesitan una maceta especial donde pase luz a las raíces. Errores como plantarlas en una maceta opaca y con sustrato universal son de los más frecuentes. 
  • ¿Cuál es la plaga con la que peor se lleva? Deberás prestarle especial atención a si es una planta especialmente apetecible para las plagas. Por muy bien que lo hagas con los anteriores cuidados, una familia de bichitos hambrientos puede terminar con tu sueño de un jardín perfecto. 
  • ¿Es apta para mascotas? Por mucho que te guste la Dieffenbachia o el Spathiphyllum es conveniente saber que hay plantas que tienen cierto grado de toxicidad, con lo que cuidado si tu curiosa mascota es de mordisquear las plantas. No te lleves disgustos y elige otra planta.

Si todo esto te parece complicado de abordar, de la misma forma que acudimos a un arquitecto para hacernos una casa o al fisioterapeuta cuando nos duele la espalda, puedes dejarte asesorar por un experto paisajista. Te dará las claves concretas y la ayuda necesaria para que puedas hacerte el jardín con el que fantaseas.

Etiquetas
stats