Qué necesitas saber si vas a cambiar la bañera por una ducha

Esto es lo que necesitas saber para cambiar la bañera por una ducha.

Alicia Farnós

0

Cambiar la bañera por una ducha en un baño de tu propia casa es un paso que se da para ganar comodidad y espacio. La bañera es quizás uno de esos elementos que inicialmente enamoran y tiene su utilidad, pero llega un momento en el que, al usarse solo de ducha, acaba pasando a la historia. Un ciclo vital al que quizás llegues antes por falta de espacio o al comprobar que la bañera acaba siendo un lugar de almacenaje más.

Motivos por los que cambiar la bañera por una ducha

Según el Informe Mundial de la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Teniendo en cuenta que el 66% de las caídas en el hogar de personas mayores se produce en el baño, la bañera juega un papel importante a la hora de prevenir accidentes.

Más allá de la salud de las personas mayores o de la edad que se tenga hay otro elemento que es determinante: el espacio. Tener un baño pequeño tiene sus inconvenientes y si es con una bañera aún más. Retirar la bañera para poner una ducha es la mejor opción para ganar centímetros cumpliendo con las mismas funciones.

La sequía es uno de los elementos que afectan directamente a todos. Ahorrar agua, no solo por el precio de este elemento, es algo fundamental, podemos disponer de más agua para la casa y para el futuro. Ducharnos en lugar de bañarnos ya es un avance que ahorra agua y tiempo.

La higiene y la limpieza son otros de los motivos por los que dar el paso. Conseguiremos con este cambio un plato de ducha que se limpia con más facilidad y en el que no puede quedarse agua estancada. Ganaremos en salud y en tiempo, acabando antes de limpiar el baño.

Materiales para cambiar la bañera por el plato de ducha

Antes de dar el paso que te dará el plato de ducha que necesitas debes tomar las medidas necesarias y prepararte para invertir una cantidad de dinero.

· El plato de ducha ocupa menos espacio, pero debes decidir cuánto. Un plato de ducha más amplio es algo con lo que debes contar. Cuánto más grande, más te costará hacerte con este elemento que cambiará por completo la estética y el gasto de agua de tu casa.

· Elimina peligros y gana salud. Un plato de ducha antideslizante, antibacteriano y que puedas colocar a ras de suelo puede evitar muchos de los inconvenientes generados por una bañera. Para colocarlo a ras de suelo debes disponer de los permisos necesarios. Además, el plato de ducha tendrá una determinada inclinación para eliminar el agua directamente en el desagüe.

· Tendrás una mampara. No limpiarás la bañera, pero sí una mampara que puede ser más o menos costosa de limpiar. Es importante tomar las medidas necesarias y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

· La grifería puede darte más de una sorpresa. El efecto lluvia es un pequeño placer que puedes colocar en tu nueva ducha. Será un detalle que podrás colocar con el cambio de bañera a ducha si decides invertir un poco más de dinero.

· El revestimiento para la ducha puedes cambiarlo para que se vea que forma parte de la ducha. Busca una cerámica que sea bonita y evitarás de esta forma que la llegada de la ducha se vea como un parche. La estética y el espacio del baño cambiará por completo.

· El microcemento es una opción, puedes crear una ducha prácticamente de diseño por poco dinero; cada vez está más de moda esta opción. Le darás a tu baño un acabado radicalmente distinto a cuando tenía una bañera.

Cuánto cuesta cambiar una bañera por una ducha

Imagina lo que te puede costar cambiar una ducha por una bañera antes de hacerlo. Puedes hacer números sumando los distintos elementos que vas a incorporar y la mano de obra. Lo que hará encarecer el proyecto serán los materiales y el diseño que quieras crear en tu propio baño.

Si aprovechas todo el espacio de la bañera, eliges un plato de ducha y una mampara estándar, sin ser a medida, te ahorrarás una buena cantidad de dinero. Deberás eliminar la parte que resta de la bañera con un cambio de azulejos o algún otro elemento que evite que se vea como un parche sobre lo anterior.

Tú eliges el gasto que realizarás que puede ser desde 500 euros para los más manitas, si te animas a realizar algunas tareas, hasta los más de 2.000 euros. Eligiendo los materiales más caros y teniendo en cuenta que la mano de trabajo incrementará el precio de esta obra.

El tiempo es oro: estos días cuesta cambiar la bañera por una ducha

Otro de los factores que deberás tener en cuenta antes de dar el paso es el tiempo que invertirás en esa transformación. Prescindirás de la bañera y la ducha durante un mínimo de 3 días que durarán estas obras.

En caso de que quieras abordar tu proyecto durante el tiempo libre, quizás acabes invirtiendo una cantidad de tiempo mayor, al no disponer de la jornada completa. Esto también sumará a los inconvenientes de este cambio.

Habrás conseguido una opción segura, no solo para los niños o la gente mayor, la ducha cambiará la forma de usar el baño.

Son un máximo de 3 días con un contratista y los materiales ya listos para trabajar. Después podrás tener para toda la vida un baño con ducha que no afectará al valor de la casa. No pierdes, sino que ganas en un detalle en tu baño que realmente merece la pena tener.

Ten en cuenta el tiempo y aprovecha en vacaciones o cuando la ducha sea menos necesaria, en verano es un mal momento. Aunque siempre puedes aprovechar para habilitar otra zona de la casa como ducha temporal. 

Etiquetas
stats