eldiario.es

9

¿Alguien ve una salida?

La fórmula del 78 para la integración de las "nacionalidades" en el Estado fue la negociación entre las asambleas de parlamentarios de dichas "nacionalidades" y las Cortes Generales, seguida de un referéndum de ratificación del Estatuto resultante de la negociación. Dicha fórmula operaba para el Estatuto originario y para la reforma del mismo.

¿Sigue estando operativa? ¿Hay alguien que disponga de alguna fórmula alternativa? 

104 Comentarios

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

El Tribunal Constitucional, en uno de sus plenos. EFE

El Tribunal Constitucional habló con la sentencia 31/2010. El Tribunal Supremo acaba de hacerlo con la sentencia dada a conocer este lunes. ¿Han contribuido ambas sentencias a encontrar un mejor encaje de Catalunya en el Estado?

Los parlamentarios del PP interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya, que el TC resolvería con la sentencia 31/2010. El Fiscal General del Estado, designado por Mariano Rajoy, activaría inmediatamente después de la suspensión del Govern y de la disolución del Parlament en aplicación del artículo 155, las querellas que han acabado siendo resueltas por el Tribunal Supremo este pasado lunes.

Tanto el Constitucional como el Supremo han sido los brazos ejecutores de la política del PP para la integración de Catalunya en el Estado. Un partido que es casi extraparlamentario en Catalunya ha conseguido que el Constitucional desautorice el pacto que hicieron las Cortes Generales y el Parlament y desconozca el referéndum de ratificación de dicho pacto, obligando a  los ciudadanos de Catalunya a ejercer su derecho a la autonomía con base en una norma impuesta desde el exterior. Ese mismo partido ha conseguido que el Supremo condene por sedición a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament contra los que se querelló el Fiscal General por él designado.

En Catalunya el PP no representa a casi nadie, pero ha conseguido que el máximo intérprete de la Constitución y el órgano supremo del Poder Judicial ejecuten  "su" política territorial. No ha conseguido que su política territorial tenga el más mínimo apoyo ciudadano, pero la impone a través de los tribunales. 

Esta anomalía democrática está en el origen de todo lo que está pasando en Catalunya y en su relación con el Estado. La derecha española es muy minoritaria en Catalunya (y también en el País Vasco). Va camino de serlo cada vez más. Y sin embargo, pretende que sea su política territorial la que se imponga en ambas "nacionalidades". Y el Constitucional y el Supremo le dan la razón. Y una vez que se la han dado, ya no hay nada más que decir. Cuando entran los tribunales, se acaba la política.

Con la fórmula del 78 había la posibilidad de ir dando forma a la evolución de las relaciones entre Catalunya y el Estado a través de la negociación interparlamentaria y el referéndum de ratificación de dicha negociación. Pero ¿es posible hacerlo una vez que esa fórmula ha sido desechada por el Constitucional y ha sido sustituida por el ordeno y mando del PP?

¿Por qué no se somete a referéndum el Estatuto de Autonomía tras la sentencia 31/2010 para comprobar si los ciudadanos lo aceptan o no? El ejercicio del derecho a la autonomía presupone que se ejerce con base en una norma aprobada por los ciudadanos. Por eso el referéndum era el último paso del proceso previsto en la Constitución. En Catalunya desde la sentencia 31/2010 no es así. 

Con dicha sentencia no solamente se declararon anticonstitucionales algunos artículos del Estatuto reformado y se impuso una determinada interpretación de otros, sino que se hizo saltar por los aires la fórmula de integración de la nacionalidad catalana en el Estado. ¿Es posible recuperarla? Y si no es así, ¿hay alguien que disponga de una fórmula alternativa?

La ausencia de respuestas a estas preguntas indican la profundidad de la crisis constitucional en que estamos inmersos. La transferencia de la política territorial a los Tribunales, Constitucional primero y Supremo después, nos ha traído hasta aquí. ¿Hay alguien que vea una salida?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha