Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Ahora Podemos en Común. Sin renunciar a tu esencia, ahora toca confluencia

Pablo Iglesias llena en Murcia e invita a los partidarios del cambio a unirse Podemos

Natalia Muñoz-Casayús

Recuerdo el momento de la irrupción de Podemos en el anquilosado panorama político español como uno en el que sentí gran alivio. Pensé entonces que nacía al fin un partido que canalizaría las reivindicaciones del 15M. Y sobre todo alivio por cómo surgió, desde sus círculos, donde gente corriente construía un nuevo partido desde abajo, con encuentros asamblearios.

Sí, lo sé, ya estaba Izquierda Unida, defendiendo valores muy similares desde hacía tiempo, pero, de alguna manera, no lograba conectar más allá de su electorado tradicional. De ahí que Pablo Iglesias pensara que tocaba disfrazarse, ocultar con estudiadas técnicas comunicativas aquello que todos sabíamos, que el programa de Podemos es de izquierdas. Eso de ser los de abajo contra los de arriba, pues sí, eso es ser de izquierdas de toda la vida, que yo sepa.

Pero ¡ay! ...tras la sorpresa de las elecciones europeas se ahondó en el marketing político más descarado, la venta al por mayor de la consigna de querer ocupar “la centralidad del tablero” desgastando el proyecto allí donde estaban los movimientos sociales y las personas más comprometidas. Y para qué hablar de aquello de que “no se le iban a pedir el carné a nadie”. Debido a ello, en los círculos desembarcaron personas oportunistas, que se enfundaron la camiseta morada, sin convicciones de ninguna clase e incluso desprecio por la lucha social, que deseaban figurar y colocarse como concejales. Para esos, los que acuden como moscas a todo a lo que huela a cuota de poder, debió de ser una decepción horrible que Podemos no concurriera con su marca a los comicios locales de mayo.

Los miembros de los círculos que sí encarnaban el espíritu inicial de Podemos hicieron lo que sus ideales les dictaban. Trabajar con absoluta entrega en la construcción de las candidaturas de unidad popular, que auparon a la alcaldía de las grandes ciudades y de muchos pueblos a figuras de prestigio y referentes de la lucha social. Podemos fue un actor muy importante para devolver las instituciones a la gente, pero no el único. Aunque insistan, ni Ahora Madrid, ni Barcelona en Común, ni las Mareas Atlánticas eran ni son de Podemos.

Lo que aquel proceso nos enseñó es que la marca no era tan importante como la ilusión de trabajar juntos en un proyecto compartido. Triunfaron los “Ganemos” allá donde sus integrantes se dejaban sus siglas y ante todo sus egos en la puerta de cada reunión de trabajo, fueran de Podemos, de IU o de Equo. Eso permitió además la entrada a muchas personas no afiliadas a ningún partido, que procedían de movimientos sociales o que simplemente creían en la necesidad de cambio.

Aquella fórmula de confluencia local triunfó, mientras que los candidatos de Podemos a los Parlamentos autonómicos, tal vez menos representativos del tejido social, ocupaban un tercer o cuarto puesto entre los partidos. Digno, pero insuficiente.

De modo que Iglesias y los suyos hicieron un experimento electoral en Cataluña, concurriendo con ICV y EU, a ver si daba resultado y podía, o no, aplicarse a las Generales. Desembarcaron desde Madrid en la campaña, ignorando el verdadero debate que se estaba dando en Cataluña, monopolizando los mitines, hablando y cantando en comanche, tratándonos como a niños que buscamos entretenimiento en lugar de soluciones reales.

Y mientras tanto, Ahora en Común, ese espacio que nació apadrinado por las candidaturas de unidad popular para buscar la confluencia con Podemos de cara a las Generales, fue tildada de “chantaje” por el líder de la formación morada.

Los Plenarios de AeC en Madrid fueron difíciles, pero finalmente los perfiles independientes, no partidistas, se impusieron en el Comité Electoral y como delegados a la Coordinadora Estatal. Pues aún así, la cúpula de Podemos sigue considerándolos una OPA hostil, el caballo de Troya de IU.

Se ha hecho un llamamiento a participar en las Primarias a los movimientos sociales, a las candidaturas de unidad popular y a todos los colectivos madrileños por el cambio. Esa es la gente con la que Podemos debería de contar porque humanizaría una estructura, la suya, que es cada vez más vertical, más jerárquica y menos participativa.

No se busca ningún choque de trenes, como plantea López de Uralde, líder de Equo. ¿Por qué no podéis imaginar una papeleta electoral que diga Podemos en Común o Ahora Podemos? ¡No me obliguéis como votante a elegir entre papá y mamá! Ni a mí, ni a millones de parados y precarios que contenemos la respiración.

Queremos confluir como la familia que somos en las Elecciones Generales. La democracia, la economía, el pueblo, no se pueden permitir otra legislatura como ésta. Llegó el momento de reconciliarse. Pablo, Garzón, Errejón, Uralde, Tania, Sotillos… sin renunciar a vuestra esencia, ahora toca confluencia. ¿Estaréis a la altura? Queda poco tiempo, lo sé, pero… Ahora, Podemos (hacer historia), en Común.

PD - Para facilitar la presentación de candidaturas a primarias a las mareas, CUPs y colectivos madrileños por el cambio, se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el 12 de octubre.

Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Etiquetas
stats