Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Asturias aprueba la Ley de Endeudamiento con el apoyo de IU y UPyD
El Gobierno de Asturias ha sido capaz de sacar adelante tres propuestas de ley, dos de ellas con el apoyo Izquierda Unida y UPyD y otra con el respaldo de Foro. La de la Ley de Endeudamiento ha sido la primera votación después de que IU y el partido magenta retiraran su apoyo al Ejecutivo asturiano. Sin embargo, la sesión plenaria terminó sin sobresaltos y con todas las propuestas en marcha.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ya había anunciado que votaria a favor de la Ley de Endeudamiento del Gobierno “por responsabilidad” y porque Asturias “se merece contar con esos 72 millones de euros para completar su presupuesto”. La respuesta llegó del líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, quien aseguró que “no se ha roto ningún pacto”, sino que ha quedado claro que existe “un conflicto sin resolver entre la oficina central y la sucursal de Asturias”.
Para Cascos, que días atrás tendió la mano al diputado de UPyD para abrir un canal de comunicación de cara a una hipotética moción de censura, “Madrid ha decidido romper el acuerdo con el PSOE, mientras que la sucursal ha optado por no romperlo”. Prendes también recibió reproches por parte del PP, que llegó a decir que “la resaca mediática”, le había impedido llegar puntual a la cita parlamentaria del lunes, cuando se voto la tramitación de la Ley de Endeudamiento.
Prendes regresó del congreso de su formación con la consigna de que cualquier acuerdo con el Gobierno de Javier Fernández estará basado a partir de ahora en el programa electoral de 2012 y que la polémica reforma electoral sigue sobre la mesa de la negociación. Las aguas vuelven a estar calmadas y las formaciones de la derecha parlamentaria tampoco están unidas como para presentar una moción de censura. Las malas relaciones entre el PP y Foro no favorecen el entendimiento y UPyD ha dejado claro que sigue aliado con el PSOE.
UPyD, además de respaldar al Gobierno en esta ley, también ha votado a favor el canon de saneamiento y la tramitación de la Ley del Juego, en la que los socialistas han recibido también el apoyo de Foro para tumbar la enmienda a la totalidad de IU. El portavoz parlamentario de la coalición, Ángel González, recriminó al PSOE su giro a la derecha por aceptar el apoyo de la formación de Cascos.
Aunque la sensatez política se ha impuesto, las relaciones entre socialistas y UPyD siguen sin recomponerse. Prendes está convencido que el PSOE ha utilizado su voto para llegar al poder y los socialistas mantienen su mensaje de que Rosa Díez ha visto en Asturias un “laboratorio de pruebas” para su lanzamiento nacional, sin importarle el Principado y su gobernabilidad.