Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autor estadounidense Jaroslav Kalfar: “Trump es un error del sistema”

Autor estadounidense Jaroslav Kalfar: "Trump es un error del sistema"

EFE

Barcelona —

0

“Donald Trump es un 'glitch', un error del sistema”, ha señalado en una entrevista con Efe Jaroslav Kalfar, escritor nacido en Praga y que con 15 años, sin papeles y sin saber una palabra de inglés, emigró a EEUU, donde publicó la novela “El astronauta de Bohemia”, que ahora se presenta en España.

“No creo que volvamos a ver nada como Trump, así que no estoy muy preocupado por el futuro. De hecho, los escritores migrantes estamos al frente de la batalla contra Trump”, ha añadido el autor, para quien “no tendríamos que preocuparnos por perder el legado literario de los escritores norteamericanos de origen extranjero”.

Jaroslav Kalfar nació en República Checa en 1990 y luego emigró a Estados Unidos, donde asegura que los primeros dos años de adaptación fueron terribles, pues no hablaba prácticamente nada de inglés y tenía que integrarse en una sociedad muy distinta a la de su país natal, que aun cargaba con el legado del régimen comunista.

Sin embargo, después de trabajar en distintos puestos precarios, logró estudiar literatura inglesa en la University of Central Florida y terminó adoptando el inglés como su lengua literaria, con la que escribió su primera y única novela publicada hasta el momento, “El astronauta de Bohemia” (Tusquets).

La novela empieza en la primavera de 2018, cuando el astrofísico Jakub Procházka se embarca en una aventura espacial para descubrir el misterio detrás de una nube de polvo cósmico que cubre el cielo terrestre y deberá enfrentarse a un inesperado compañero de viaje, que indagará en el pasado, las dudas y los miedos del protagonista.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un libro de ciencia ficción, el autor aclara que “el viaje espacial es solo una excusa, lo que realmente me interesaba era estudiar la soledad y cómo afecta a la gente estar lejos de todo lo que conocen, lejos de todas sus comodidades y de todo lo que aman”.

Este libro ha sido el resultado de un largo proceso de creación, pues empezó siendo un cuento sobre un astronauta estadounidense y formó parte de la tesis para el máster que estudió en la New York University, donde conoció a quien le empujaría a escribir su primera novela: el escritor americano Jonathan Safran Foer.

“Safran Foer fue mi tutor de tesis y cuando leyó la primera versión de la historia, que era un cuento, me preguntó por qué no convertía al astronauta en checo, para poder hablar de mi país. En ese momento hice 'clic' y por eso debo darle crédito”, ha indica Kalfar.

En la novela, la República Checa se convierte también en protagonista, pues Kalfar señala que se sentía fascinado “por el destino de los países pequeños y por las cosas que tienen que hacer para hacerse visibles en el tablero mundial, aunque eso implique una locura como enviar a alguien solo al espacio”.

El autor pone de manifiesto que, “aparte de la soledad, también me interesaba estudiar la ambición”, tanto la de los países como la de las personas, a través del protagonista, Jakub, quien “está obsesionado con hacer algo verdaderamente grande para limpiar su apellido, pues su padre fue un colaborador del régimen comunista”.

Sin embargo, en esta búsqueda de gloria, “el héroe siempre tiene que pagar un precio por lo que desea y muchas veces estas grandes expediciones humanas son menos importantes que las pequeñas cosas, como la familia, la gente que amamos, el amor que sentimos por nuestra ciudad y nuestro país”, ha agregado el autor.

En este sentido, el protagonista de la novela empieza a poner en duda la misión cuando, sin previo aviso, su mujer decide dejarle y tiene que enfrentarse a la soledad y la añoranza que le ataca en pleno viaje espacial, cuando recuerda pasajes de su niñez y de su vida en el pequeño pueblo de sus abuelos.

Kalfar admite que hay ciertos aspectos de la historia que pueden ser autobiográficos, pues decidió “darle a Jakub algo con lo que aferrarse a la Tierra, que le diera paz, y no pude evitar pensar en el pueblo de mis abuelos, donde pasé gran parte de mi niñez, así que simplemente integré mis propios sentimientos en la novela”.

El autor ha definido “El astronauta de Bohemia” como “una novela histórico-psicológica con trama espacial”, y ha avanzado que ya se encuentra trabajando en la que será su segunda novela, la cual también hablará de la República Checa, pero “esta vez tendrá también algunas escenas en Estados Unidos”.

“Esto es solo el principio, porque quiero escribir muchísimos libros y hacerlo por el resto de mi vida. Poder crear tus propios mundos y manipularlos para explorar la naturaleza humana tal y como es aquí, en nuestra sociedad, me parece una cosa hermosa. Me divierto mucho con esto”, concluye Jarsolav Kalfar.

Etiquetas
stats