Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ballester “desnuda” la 'Escuela de Atenas' para advertir del desconcierto

Ballester "desnuda" la 'Escuela de Atenas' para advertir del desconcierto

EFE

Murcia —

0

El Premio Nacional de Fotografía 2010 José Manuel Ballester presentó hoy en Murcia su exposición 'Entre la ficción y la realidad' dando a conocer por vez primera su obra la 'Escuela de Atenas' en la que “desnuda” el famoso cuadro de Rafael para advertir del desconcierto actual y la necesidad de filósofos.

Según dijo a EFE el fotógrafo, “vivimos en una era de desconcierto en la que todo es cuestionable y todo se puede poner en tela de juicio”.

Por ello decidió utilizar esta obra de Rafael que puede verse en el Vaticano vaciando el espacio de los filósofos clásicos que en ella aparecen para reclamar hoy en día que de nuevo vuelvan a tener presencia los filósofos “porque necesitamos dar respuesta a muchos interrogantes que nos acechan”.

La fotografía de Ballester tiene un tamaño parecido al de la obra del XVI de Rafael (4,8 por 6,4 metros) y está ubicada en un espacio emblemático como es la antigua iglesia barroca de Verónicas, del siglo XVIII, como recordó la consejera de Cultura de Murcia, Miriam Guardiola.

Además de 'Escuela de Atenas', Ballester ha presentado por vez primera otra impresión digital de gran tamaño titulada “Primavera”, que utilizando la 'Alegoría de la primavera' del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, vacía el espacio de sus dioses clásicos casi desnudos para dejar solamente el fondo arbolado de mirto, laureles, naranjos y flores toscanas.

'Escuela de Atenas' y 'Primavera' integran esta exposición que podrá verse en Murcia hasta el 22 de julio, a la que se suman hasta una decena de obras que en su conjunto forman una retrospectiva del artista madrileño cuyo hilo conductor es la dificultad de distinguir la ficción de la realidad.

Para 'Escuela de Atenas' ha tenido que hacer varias fotografías en la famosa estancia de Rafael del palacio Apostólico del Vaticano para luego trabajar sobre ellas en el ordenador retirando los 21 filósofos y recuperando luego la perspectiva del edificio arquitectónico.

Ballester ha podido conseguir una autorización oficial de la administración museística italiana que le permite realizar una reproducción idéntica de una obra de arte que de otra manera los Museos Vaticanos no hubieran permitido.

Las obras que se exhiben proponen un recorrido a lo largo de los últimos diez años de trayectoria de Ballester. “Una muestra especialmente pensada para este espacio”, recordó a Efe la comisaria, Lorena Martínez del Corral.

Ballester es licenciado en Bellas Artes, iniciándose en la pintura y fijándose en las técnicas de las escuelas italianas y flamenca, tras lo que en 1990 se centró en la fotografía arquitectónica, recibiendo en 2010 el premio nacional de fotografía por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.

En su obra “Estudio 2” aparecen a la izquierda el 'Jardín de las Delicias' de El Bosco como si estuviera en la sala rectangular de veinte metros de largo y cinco de ancho en la que Velázquez pintó 'Las Meninas'.

En “Estudio 2” se ven tres cuadros, uno de ellos es 'El fusilamiento' de Goya sin las víctimas y los verdugos y mostrando sólo la sangre en el suelo y la luz del candil en una noche lúgubre.

La serie espacios ocultos de Ballester, de la que surge 'La Escuela de Atenas' presentada hoy en Murcia, incluye obras tan sorprendentes como el 'Guernica' de Picasso despojado de todo sus elementos simbólicos, el 'Paisaje invernal' de Brueghel sin los patinadores y el 'Estudio del artista' de Vermeer sin el pintor y la musa, trabajos todos ellos que invitan al pensamiento desde el paisaje y la frialdad del espacio, pero que no estarán estos días en Verónicas porque se trató de escoger entre una década numerosas piezas todas ellas de gran interés.

Etiquetas
stats