eldiario.es

Menú

Cultura

Detienen a un joven por expoliar un yacimiento arqueológico de Girona

- PUBLICIDAD -
Detienen a un joven por expoliar un yacimiento arqueológico de Girona

Detienen a un joven por expoliar un yacimiento arqueológico de Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 25 años por expoliar el yacimiento arqueológico de Palol Sabaldòria, situado en Vilafant (Girona), usando para ello un detector de metales.

En un comunicado, la policía autonómica ha precisado que los hechos sucedieron el 20 de octubre del año pasado, si bien la detención de este joven, de nacionalidad española y residente en Vilamalla (Girona), se produjo el pasado 8 de febrero.

La policía autonómica le imputa un delito contra el patrimonio histórico porque fue sorprendido expoliando unos restos arqueológicos de arte medieval que forman parte del inventario del patrimonio cultural catalán, de titularidad pública.

El joven utilizó un detector de metales para hallar los restos y fue sorprendido por unas personas, que le hicieron fotos mientras cavaba con una azada.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, se dirigieron a ese recinto y comprobaron que el sospechoso había provocado daños en el pavimento medieval mientras cavaba.

Este yacimiento arqueológico está formado por la iglesia prerrománica de Sant Miquel y por un castillo de época medieval.

Gracias a la colaboración de la unidad de investigación de Figueres, finalmente los agentes de la unidad central de patrimonio histórico pudieron identificar al autor del expolio y le detuvieron meses más tarde.

Al detenerle, le intervinieron tres detectores de metales, dos azadas, guantes de trabajo y una paleta, un equipo básico para localizar elementos metálicos bajo tierra.

En el último año, la unidad dedicada a proteger el patrimonio histórico ha detenido a ocho personas acusadas de expolio de yacimientos arqueológicos, seis de ellas en el Empordà.

Después de prestar declaración en sede judicial, el juez ha decretado su libertad con cargos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha