Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director RAE: “Queremos que las máquinas hablen como dice la Real Academia”

La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Santiago Muñoz Machado (2d), presidente de la Real Academia Española, en un acto en el que intervendrá el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

EFE

Salamanca —

0

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Molina, ha reclamado este viernes en Salamanca que “las máquinas hablen como dice la RAE” y no como programan “las grandes empresas globales”, y ha mostrado confianza en que el español no sufrirá ante la llegada de anglicismos.

Antes de recibir el doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Muñoz Machado ha declarado a los periodistas que el español “es una lengua mestiza acostumbrada a utilizar diferentes neologismos de diferentes procedencias en función de las épocas y modas”.

Por ello, la llegada de tecnicismos o de neologismos “no es un problema” para el director de la RAE, ya que en su opinión hay que intentar asumir “lo que sea asumible en esas novedades y enriquecer el idioma sin que pierda su identidad”.

Ante el uso del español en redes sociales, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque “son jergas que se desarrollan en un ambiente determinado digital”.

Por ello, según Muñoz Machado, la RAE debe “servirse de los medios digitales para comunicar mejor” y tiene que estar en estos medios, como las redes sociales, “para evitar que se tergiverse la lengua española”.

Sin embargo, para Santiago Muñoz Machado la verdadera preocupación para la RAE es el uso que hacen del español “las máquinas que llevamos en los bolsillos o que están en las casas, como los hornos o frigoríficos”.

“Hablan de la manera que les hablan en sus empresas globales. Queremos que hablen como dice la RAE y no como dice Google o las grandes empresas. Para ello, hemos firmado un acuerdo de grandes compañías para que enseñen a sus máquinas a hablar como dice la RAE”, ha señalado“.

Etiquetas
stats