eldiario.es

9

Cultura

Félix de Azúa: "La oposición que pueda hacer el PSOE al PP es una oposición de barra de bar"

El escritor ocupó el domingo el sillón H de la RAE en lugar del fallecido Martín de Riquer

En una entrevista, De Azúa equipara a Podemos con "la Iglesia" y asegura que Pablo Iglesias "en mi época no hubiera superado los exámenes de profesor de Universidad por ignorancia"

29 Comentarios

Félix de Azúa. EFE

Félix de Azúa EFE

El escritor Félix de Azúa (Barcelona, 1944), que ingresó el domingo en la Real Academia Española, ha reconocido en una entrevista que, durante toda su vida, ha procurado decir siempre lo que piensa; y esa actitud le ha granjeado "muchos enemigos", sobre todo en Cataluña donde "la educación está en manos de talibanes".

"La educación en Cataluña consiste en enseñar odio a España y a lo español", aseguró el novelista, poeta y ensayista. De Azúa ambién se mostró encantado de formar parte de la RAE, "una de las instituciones más serias de este país". "La Academia vela por un idioma de 500 millones de hablantes, una cifra que marea y que los gobiernos no se la toman en serio. Los políticos no se dan cuenta de que eso es una mina", dijo.

Félix de Azúa criticó también a los políticos catalanes, que son "de una mediocridad monstruosa", y dijo que en España "la gente se calla demasiado. Hay un silencio heredado de siglos de dictaduras religiosas, militares y oligárquicas". Ese silencio "hace la convivencia agradable, pero tiene la dificultad de que los abusones, los chulos, los canallas tienen la tarea muy fácil: nadie protesta. Y la poca protesta que hay, que es la de los profesionales, es una protesta entre amigos".

"Pablo Iglesias no sabe nada"

El literato también tuvo palabras para la política de este país: "La oposición que pueda hacer el PSOE al PP es una oposición de barra de bar: hoy pago yo, mañana pagas tú. Y eso ha conducido al país a una situación lamentable", dijo el autor de Historia de un idiota contada por él mismo (Premio Herralde 1986), Diario de un hombre humillado o La invención de Caín.

Félix de Azúa durante su discurso de investidura en la RAE

Félix de Azúa durante su discurso de investidura en la RAE

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el escritor decidió mudarse a Madrid hace unos cinco años tras haber vivido décadas en su ciudad natal. Fue el nacimiento de su hija, "una criatura deliciosa", lo que lo llevó a cambiar de ciudad porque "la educación en Cataluña está en manos de talibanes y consiste en enseñar el odio a España".

El autor de Autobiografía sin vida es muy crítico también con Podemos y asegura que este partido "podía ser la Iglesia católica perfectamente, con su discurso sobre los pobres y los ricos". "La solución a la pobreza no viene, como lo plantea Podemos, por la lucha de clases, con criterios del siglo pasado que ya no funcionan. El problema real es el predominio monstruoso de la tecnología. Los hombres más ricos del mundo son los que controlan los núcleos técnicos", aseguró. "Hay que ver también qué clase de profesor universitario es Pablo Iglesias. Es un tipo que en mi época no hubiera superado los exámenes de profesor de Universidad por ignorancia. Es circense, tiene un pico de oro pero no sabe nada. Por eso puede defender cosas tan imposibles como la Venezuela de Hugo Chávez", dijo el escritor.

La cultura y la educación fueron siempre "la defensa del pobre, pero se las han cargado a conciencia los socialistas y los populares. Los pobres están absolutamente desprotegidos, no tienen armas, no saben nada", opina el autor de Diccionario de las artes. "Sólo hay que oír a los responsables de Podemos que están ahora en los ayuntamientos y ver las chorradas que hacen, para darse cuenta de la profunda ignorancia que se ha instalado en esa zona de la sociedad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha