Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fontcuberta: El rol de la fotografía es convertirse en un ojo a distancia de la sociedad

Fontcuberta: El rol de la fotografía es convertirse en un ojo a distancia de la sociedad

EFE

Huelva —

0

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta considera que el rol de la fotografía es “ver el mundo, convertirse en un ojo a distancia de la sociedad” y en este marco, su propuesta “no es tanto contribuir a mirar el mundo sino erigirse en una especie de oftalmólogo”.

Un oftalmólogo cuya misión es “calibrar la mirada de la fotografía, comprobar que no esté desajustada y corregir sus posibles desviaciones”, ha apuntado en Huelva donde ha ofrecido el diálogo “La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía” en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva.

El encuentro ha brindando un acercamiento a la particular mirada del autor, que ha sido entrevistado por el comisario independiente Sema D'Acosta en un recorrido por su carrera creativa, “en la que fotografiar la realidad ha sido un pretexto para analizar el propio lenguaje de la fotografía”.

Joan Fontcuberta reflexiona en su obra sobre el significado de la fotografía hoy, la importancia de la cultura visual en estos momentos y los cambios que estamos viviendo en el siglo XXI.

“Hemos pasado con extrema rapidez de una cultura textual y sustentada en el Logos, donde las palabras servían para comunicarse y transmitir ideas, a otro modelo nuevo donde la imagen acapara todo el protagonismo: se ha convertido en un lenguaje global, inmediato y ubicuo que usamos a diario sin ser conscientes”, según ha subrayado D'Acosta.

A lo largo de la conversación, Fontcuberta ha puesto el acento en las dos líneas principales que caracterizan su trabajo.

Por un lado, las series narrativas donde recurre al humor como estrategia para desmontar determinados estereotipos y discursos de autoridad (muy presente en algunos de sus proyectos más afamados, como Fauna, SPUTNIK, Osama, Milagros, Gossan...).

Y por otro, una preocupación constante por la ontología de la fotografía y la esencia de su lenguaje (que se traduce en obras como Frotogramas, Hemogramas, Orogénesis, Trauma...), en una reflexión más filosófica sobre la naturaleza y la trascendencia de la fotografía .

En definitiva se trata de una obra marcada por la cultura visual como lenguaje dominante, el humor frente a discursos establecidos, y la reflexión sobre la esencia de la fotografía.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador.

Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía, su trabajo de creación, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas.

En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad; en España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011) y en 2014 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

Etiquetas
stats