eldiario.es

Menú

Cultura

El Gary Cooper más personal, en una muestra con la que arranca Retroback 2015

- PUBLICIDAD -
El Gary Cooper más personal, en una muestra con la que arranca Retroback 2015

El Gary Cooper más personal, en una muestra con la que arranca Retroback 2015

Una selección de prendas, dibujos, manuscritos y sobre todo fotografías familiares y nunca exhibidas descubren desde hoy la faceta más personal del actor Gary Cooper, protagonista de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback que arranca esta noche en Granada.

A través de una colección de un centenar de fotografías inéditas en España, quien pase por la céntrica Sala Zaida, Fundación Caja Rural de Granada, podrá conocer mejor a Frank James Cooper y acercarse a la vida "sencilla" de un hombre que llegó a ser excepcional en la gran pantalla, han destacado sus organizadores.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la hija del actor, María Cooper, que ha hecho así posible que se conozca a un artista querido por muchas generaciones que vieron en la gran pantalla a un hombre noble, atractivo, sencillo y heroico.

Desde su Montana natal, la muestra propone un viaje por las imágenes de su lado más íntimo, lo que también lleva por sus casas de California, su paso por Colorado, Idaho o Arizona entre otras muchas instantáneas vitales.

Se trata de estampas llenas de la espontaneidad que da un ámbito familiar y la frescura de lo cotidiano, han explicado sus promotores, que, en menor medida, han recogido en la muestra el lado profesional, con estampas en los sets de rodaje, en estrenos de películas o fiestas de Hollywood.

Tampoco falta en la propuesta expositiva su paso por Europa y en especial la cercana relación que mantuvo en Francia con el pintor malagueño Pablo Picasso.

Además de las "postales" más íntimas, completan la exposición objetos personales como unas zapatillas bordadas por su mujer, unos mocasines hechos por él mismo y algunos dibujos originales que mostraban ya sus habilidades artísticas, ha destacado Emilio Egea, director del Festival, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

"Queríamos desmarcarnos de la gran figura, del mito, irnos al terreno más íntimo, a ver otro aspecto de la figura de Gary Cooper, por eso esta colección de fotografías seleccionadas por su hija", ha añadido Egea.

Con esta muestra, el Festival Internacional de Cine Clásico Retroback da su pistoletazo de salida y, desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo, además de lo esencial de la filmografía de Gary Cooper, impregnará esta ciudad andaluza de cine clásico con recreaciones del lejano Oeste y rutas de la tapa.

Serán un total de 47 títulos clásicos, casi todos en formato original, los que se proyectarán en los distintos ciclos del festival, que este año acoge varios, de entre los que destaca uno dedicado a mostrar los entresijos del cine, sobre todo de Hollywood.

Desde el terrible ocaso del cine mudo que contó en forma de 'thriller' Billy Wilder en "El Crepúsculo de los Dioses", hasta la materialización del sueño cinematográfico de "La rosa púrpura del Cairo".

'Amenaza animal' es el título de otro de los ciclos, que versará sobre bestias cotidianas o sobrehumanas que de alguna forma el hombre hizo que desahogaran sus peores instintos en la raza humana, como 'Los pájaros' o la malvada inteligencia de 'Tiburón'.

Los clásicos contemporáneos estarán representados con 'Reservoir dogs' o 'Smoke', entre otros, y los juveniles con 'Los Goonies', mientras que habrá un ciclo dedicado a la 'Nouvelle vague', uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte, y otro sobre la relación de cine, jazz y blues.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha