eldiario.es

Menú

Cultura

El Gobierno rechaza extraditar a Turquía al periodista Hamza Yalçin

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Ministros ha rechazado extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, detenido el pasado 3 de agosto por una orden de Interpol cursada por Turquía y que ayer quedó en libertad provisional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado del la decisión del Ejecutivo sobre Yalçin, que ha pasado 56 días en prisión tras negarse a ser entregado a Turquía, cuyas autoridades lo acusan de tener vínculos terroristas con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) y de insultar al presidente, Recep Tayip Erdogan.

El Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha acordado no continuar con el proceso debido a que Yalçin recibió asilo en dos ocasiones por parte de Suecia antes de que se le concediera en 2006 la nacionalidad sueca.

La Ley de extradición pasiva determina entre las causas en las que no se concederán las extradiciones que la persona reclamada tenga reconocida la condición de asilada, como es el caso.

Hamza Yalçin salió ayer de prisión en libertad provisional por decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras pasar casi dos meses en la cárcel de Brians (Barcelona).

El mismo juez rechazó el 26 de agosto su puesta en libertad por "riesgo de fuga", dado que el periodista no acreditó un domicilio en España, algo que ha hecho posteriormente gracias al Ayuntamiento de Barcelona.

El magistrado le impuso una serie de medidas cautelares, en concreto la comparecencia semanal en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la obligación de proporcionar un número de teléfono para estar localizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha