Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Muiño alerta de la “ocultación de los hechos” para manipular hoy en día

Luis Muiño alerta de la "ocultación de los hechos" para manipular hoy en día

EFE

San Millán de la Cogolla (La Rioja) —

0

El psicólogo y periodista Luis Muiño ha alertado sobre una de las principales técnicas que hoy en día son utilizadas por quienes quieren dirigir la acción de un grupo de personas, como es “ocultar los hechos” detrás de “palabras grandilocuentes”, como “libertad” o “progreso”.

Muiño ha pronunciado la conferencia “El lenguaje como arma de manipulación” dentro del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo “El lenguaje en la era de la posverdad”, organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y el BBVA, y que hoy ha inaugurado la Reina Letizia.

Ha afirmado que “todas las generaciones creen que las siguientes están más manipuladas”, con lo que “no está claro que la posverdad sea un fenómeno actual” y más bien “es algo que forma parte del ser humano”.

Ha defendido que “los jóvenes de ahora son más difíciles de manipular” porque “se creen menos las palabras grandilocuentes, los grandes discursos, y van más a los hechos”.

Muiño ha “desgranado” un decálogo del lenguaje manipulado, que se ha seguido en diferentes momentos históricos o situaciones, desde la justificación de una guerra hasta el maltrato a la mujer.

El primer paso de ese decálogo es “resaltar las palabras y esconder los hechos” e, incluso, “hacer que el hablar de cosas reales resulte grosero, de poco nivel intelectual” porque, “para el manipulador, lo importante es hablar y solo hablar”.

Dentro de esa misma técnica “entra ponerle nombres pedantes a las cosas”, como “cese temporal de la convivencia en lugar de separación” y “utilizar de forma constante palabras impactantes y grandes, como libertad o utopía”.

El manipulador, ha dicho, trata de “convertir todos los temas en cuestiones viscerales” y “siempre tiene una teoría para explicar cualquier cosa, no deja lugar a la incertidumbre”; además de que introduce el miedo en las personas porque “las emociones negativas son más persuasivas que las positivas” y para que haya que buscar un “salvador”.

Para él, los manipuladores, que se proponen como “salvador”, “dan por hecho que quien les escucha está de acuerdo y por eso introducen en su mensaje insinuaciones y sospechas” sobre “los contrarios”, pero siempre “sin argumentarlas”.

Ha propuesto “recetas” contra la manipulación, como “el uso del humor” porque “es lo más demoledor para quien quiere dirigir a un grupo porque hace que la gente se fije más en los hechos y pierda el respeto y el miedo”.

“También, en nuestra sociedad, hay que ayudar a construir narrativas más sanas, a tolerar la incertidumbre y a rebajar el lenguaje pedante porque mucha gente, sobre todo jóvenes, saben que cuando no se entiende a alguien es que no está diciendo nada”.

En el coloquio, el catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Fernández-Dols, ha alertado de “una segunda era de la manipulación que marca un cambio de rumbo en la política mundial”, ya que hay diferentes lugares del mundo “en los que aparece el mismo perfil de líder, que es un gran comunicador y explota el resentimiento” de la sociedad.

El periodista Esteban Hernández, de El Confidencial, cree que el “decálogo del manipulador” se “ajusta” hoy en día a lo que ocurren en países de Centroeuropa, al brexit, a la victoria en las eleccion+es de Trump o al proces en Cataluña, lo que ocurre por “un deterioro de las instituciones medias, las que ponían coto al poder”.

Por su parte, el historiador Oscar Sainz de la Maza ha expuesto la “teoría del péndulo” en la manipulación, ya que, desde los años treinta del pasado siglo, a cada generación a la que se manipula más le sigue otra que “no acepta la grandilocuencia”.

Etiquetas
stats