Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo Colecciones Reales: un “tour” de 15 siglos de historia a partir de 2020

Museo Colecciones Reales: un "tour" de 15 siglos de historia a partir de 2020

EFE

Santander —

0

A menos de dos años para su inauguración, el director de las colecciones reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez, destaca que el futuro Museo de Colecciones Reales ofrecerá “una visión panorámica” de quince siglos de historia española y será un “difusor” de los espacios reales y los bienes.

Díez reconoce en una entrevista con Efe que confía en que ese gran museo, que ha confirmado que se inaugurará en 2020, sea un “acicate” para que los visitantes se decidan a ver el resto de edificios reales de España.

Sus más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en seis plantas servirá, según explica, para dar a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas.

De esta forma, el “tour” de quince siglos por la historia artística de las monarquías españolas comenzará por una corona visigoda del tesoro de Guarrazar (siglo VII) hasta llegar a los cuadros de Miquel Barceló del reinado de Juan Carlos I.

Este repaso a la labor de mecenazgo de los distintos monarcas que han reinado en España tiene como objetivo que el visitante entienda cómo se gestaron esas colecciones, los reales sitios y la diversidad de elementos identificativos de su historia.

“Va a ayudar a entender mejor la historia de España”, resume Díez, que participa como profesor en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que subraya que “poca gente es consciente” de las “profundísimas” raíces históricas que explican la monarquía española.

Por otra parte, el Museo de Colecciones Reales influirá de una forma “absolutamente definitiva” en el turismo de Madrid por su ubicación en el complejo del Palacio Real de Madrid, que a su vez conectará con el Campo del Moro, el parque Madrid Río y la Casa de Campo.

Ese edificio llega para dar respuesta a “una asignatura pendiente” del Patrimonio Nacional que, según Díez, es la difusión y el conocimiento de sus colecciones.

“Al ser una institución tan particular y única en España merece y necesita un mayor conocimiento público y científico de las colecciones y de la diversidad específica de las especialidades como las armas, los tapices, las luminarias”, destaca el director de colecciones reales del Patrimonio Nacional, que estos días participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Díez cree que el Patrimonio Nacional “no es muy conocido” por los españoles por la “confusión” que genera su propio nombre, ya que apunta que hay quien piensa que este organismo gestiona todo el patrimonio del Estado, cuando realmente se centra en la herencia histórico y artística que ha dejado la Corona.

Se trata de un patrimonio “ingente”, que incluye más de 25 edificios como palacios, conventos o iglesias y más de 155.000 bienes, muebles y piezas, gestionados por un total de 1.315 personas.

Un conjunto de bienes históricos y artísticos que, según Díez, sitúa a España en una posición “privilegiada” que le permite competir “en una primerísima división” con Italia y con Francia.

“Somos bastantes privilegiados porque (...) hay muy pocos países con monarquía que conserven los palacios reales con toda su decoración íntegra”, subraya Díez, quien menciona el caso de Francia, que pese a haber gozado de una de las monarquías más potentes tiene sus bienes en museos.

Etiquetas
stats