Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Presente” del bailarín Antonio Ruz llega a los Teatros del Canal

El "Presente" del bailarín Antonio Ruz llega a los Teatros del Canal

EFE

Madrid —

0

Abordar el concepto del tiempo desde “distintos prismas” como el “personal y el psicológico”, esto es lo que planteará el Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz, con “Presente”, una obra protagonizada por “cinco bestias” y que llega mañana como estreno absoluto a los Teatros del Canal de Madrid.

“La obra plantea más cuestiones que respuestas para que el espectador reflexione (...) El presente es deuda y ansiedad y me gustaría que la pieza oliese al tiempo que estamos viviendo, a nuestra época en la que el tiempo se nos escapa, donde la lentitud y la calma es un artículo de lujo”, ha expresado el bailarín cordobés durante la presentación del espectáculo (19, 20 y 21 de octubre).

Un suelo blanco y fondo negro, este será el espacio donde se moverán Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Séura y Alejandro Moya, los cinco bailarines y colaboradores a los que Ruz ha calificado de “bestias”.

Una especie de cuadrilátero donde con movimientos inacabados irán tejiendo y destejiendo la “resbaladiza” noción de presente, que implica una indagación sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora.

“Hemos trabajado con la pauta del concepto de la deuda, del dilema, y eso en el cuerpo me parecía muy significativo, y por eso los movimientos son inacabados porque también está la idea del tiempo parado”, ha contado el andaluz (Córdoba, 1976).

Pero en esta obra donde predominan los grises, no solo en la iluminación, sino también en el vestuario de los bailarines -firmado por Anne Cécile Espinach- entrarán en juego otros elementos como un gran cordón rojo u 80 listones de aluminio que, según ha explicado el bailarín y coreógrafo, no solo ofrecerán un sonido especial, sino que formarán “laberintos, monolitos, torres” para añadir contenido a la narración corporal.

Una escenografía de Paco Azorín que ha contado con el trabajo de iluminación de Olga García, y que en su final tendrá un toque de “azul” para hacer referencia a ese momento de “tranquilidad frente al mar”.

Para “Presente” -coproducida por los Teatros del Canal- Ruz ha contado también con el compositor italiano Bruno Dozza, quien ha creado una melodía electro-acústica para ahondar en la “idea del cuerpo y las texturas”, ha manifestado el propio Dozza.

Ruz, quien ha confesado estar viviendo un “momento muy dulce” tras la concesión del Premio Nacional de Danza 2018, ha lamentado el “problema de público” que tiene su disciplina y ha apuntado que aún hay “mucho miedo” en España a programar danza contemporánea.

“La danza, como cualquier arte, tiene que empezar desde la educación. La danza contemporánea necesita más apoyo desde la base”, ha concluido Ruz.

Etiquetas
stats