Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres de cada cuatro trabajadores del sector gráfico quedarán por debajo del SMI tras la pandemia

Una persona lee un cómic en una librería.

elDiarioes Cultura

0

La Plataforma SOS Sector Gráfico pide al Ministerio de Cultura “dejar de ser invisibles para la administración” ya que, según el informe que han realizado con la colaboración de más de 1.000 profesionales encuestados, tres de cada cuatro trabajadores quedarán por debajo del Salario Mínimo Interprofesional tras la pandemia, aunque como sabemos, no todos son trabajadores por cuenta ajena se pueden acoger al mismo.

La situación actual, que califican de “enorme precariedad”, se verá así agravada por la crisis del coronavirus. Así alo afirman profesionales reunidos en esta plataforma conformada por más de una quincena de asociaciones y colectivos del mundo del cómic, de la fotografía, la ilustración, la animación o la gestión de eventos.

Las conclusiones de dicho documento arrojan datos “muy crudos, difíciles de digerir” y muestran que “en realidad el sector ya vivía sumido en la precariedad antes de la llegada del virus, y ahora, sin ayudas específicas, el futuro para los profesionales y creadores es totalmente incierto”.

Lo es porque los más de 1.000 profesionales contactados calculan un volumen de pérdidas de entre 2.000 y 8.000 euros en tres meses. Y por eso desde SOS Sector Gráfico esperan formar parte de la nueva ronda de reuniones anunciadas por el Ministerio de Cultura y así “dejar de ser invisibles para la administración”.

Para intentar paliar esta situación, “en los próximos días”, la Plataforma SOS Sector Gráfico hará llegar el informe de su situación al Ministerio de Cultura para formar parte de la ronda de reuniones anunciadas por el ministro y, así, “plantear una serie de propuestas que ayuden a mejorar la situación antes de que se cumplan las peores previsiones”.

Entre estas propuestas la más demandada es la aprobación “cuanto antes” de una Renta Básica para el 19% de los participantes en el informe, “dejando claro que lo que más se reclama tiene que ver con la propia subsistencia”. En ese mismo sentido, hasta un 18 % reclaman un aplazamiento o cancelación de gastos; y un 17 % piden ayudas específicas en el sector cultural y en un 11 % ayudas específicamente para profesionales autónomos.

Según los datos arrojados por el informe, casi la totalidad de quienes han respondido la encuesta, el 91 %, declaran estar siendo afectados económicamente por la pandemia; y el mayor impacto se produce por culpa de “numerosas cancelaciones y aplazamiento de proyectos que ya estaban en marcha o a punto de arrancar, sin que eso suponga que se vaya a recibir compensación alguna por el lucro cesante provocado por la caída en la previsión de ingresos”.

Por otro lado, añade el texto, diferentes administraciones han paralizado trabajos y ayudas que ya estaban comprometidas e incluidas en sus presupuestos.

“La mayoría de profesionales del sector gráfico declaran haber tenido una media de ingresos en 2019 por debajo del SMI (900 euros al mes). Además, calculan que entre marzo, abril y mayo tendrán que afrontar pérdidas que van desde los 2.000 hasta los 8.000 euros. Esto sumado a que cada mes deben seguir haciendo frente a una media 1.000 euros al mes de gastos fijos”, puntualiza desde la plataforma.

Además, añaden, a pesar de que estos profesionales no pertenezcan a actividad de las de obligada paralización, la mayoría de proyectos y encargos del sector gráfico o se han cancelado (59%) o se han pospuesto (61%).

Por eso más de la mitad de los encuestados afirma haber dejado de recibir los encargos propios de esta época del año, y casi el 50 por ciento afirma que no va a recibir encargos en los próximos meses.

Asimismo, más del 82'5 % declaran que no han podido acceder a ninguna de las ayudas propuestas por el Gobierno, ya que los requisitos para recibirlas “no se ajustan en casi ningún caso a su realidad”.

Etiquetas
stats