Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un Rossini “alocado” y el regreso de La Fura, en la Quincena Musical de Donostia

Un Rossini "alocado" y el regreso de La Fura, en la Quincena Musical de Donostia

EFE

Madrid —

0

La Fura dels Baus regresa a la Quincena Musical de San Sebastián, un evento que celebrará su 79 edición del 2 de agosto al 1 de septiembre y que rendirá homenaje a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte, con una versión “alocada” de “La italiana en Argel”.

En total, la Quincena ofrecerá 93 propuestas musicales en San Sebastián y otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde (País Vasco francés) con un presupuesto de 2,4 millones de euros, “clavado” al del año pasado, ha afirmado hoy el director del festival, Patrick Alfaya, en su presentación en Madrid.

Alfaya ha apuntado que actuarán 150 artistas españoles en esta edición de la Quincena que ya ha recaudado casi 600.000 euros a través de ventas de entradas en taquilla, lo que supone el 65 por ciento de la previsión de ingresos por ese concepto.

El director de este certamen ha estado acompañado en el Instituto Italiano di Cultura di Madrid por Joan Anton Rechi, director de escena de la ópera “La Italiana en Argel”, y Jon Maya, Premio Nacional de Danza 2017 y encargado de llevar la danza “por primera vez” al santuario de Aranzazu.

El montaje que “nacerá y morirá” en esa localidad del municipio guipuzcoano de Oñate el 23 de agosto es “Adio”, con música coral y poesía de Gandiaga y Beristain.

Pero antes, el 2 y 3 de agosto, La Fura dels Baus volverá a la Quincena tras ocho años e inaugurará el festival con su espectáculo “La Creación”, basada en la novela homónima de Joseph Haydn.

Una semana más tarde -11 y 13 de agosto-, San Sebastián vivirá otro reencuentro con “La italiana en Argel”, una ópera cómica que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad.

“Quería hacer una cosa muy teatral, un poco alocada y que tuviera un punto que a mí me gusta mucho y que funciona muy bien con las óperas de Rossini, que es el teatro dentro del teatro”, ha explicado Rechi sobre esta coproducción de la Quincena con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial.

Así, Rechi plantea “La italiana en Argel” como si “una compañía de revista estuviese representando la obra de gira por Argel”, con Marianna Pizzolato en el rol principal.

La Quincena estrenará mundialmente “Amoria” -29 de agosto-, el nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque que reúne obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta la actualidad con la participación, entre otros, del contratenor Carlos Mena, Easo Eskolania y el grupo Hegiak.

Además, las orquestas NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes agrupaciones que este año visitarán el Auditorio del Kursaal, por el que pasarán maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer y Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni.

Entre los solistas destacan Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud o Jordi Savall.

Etiquetas
stats