Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (viernes 3): un puñado de conciertos en directo, gratis y sin salir de casa

Oscar Isaac canta una canción en casa en 'A propósito de Llewyn Davis'

Francesc Miró

2

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Conciertos & Recitales

A las 12:00h vuelve un día más O Son da casa, festival online de música electrónica que reúne a DJs de todo el país y retransmite en Instagram. Os dejamos los horarios de hoy, con actuaciones hasta pasadas las 22:00h.

A las 18:30h empieza un directo para amantes del Boss: The Bruce Springsteen Festival Online. Tributos al cantante de Nueva Jersey, en directo desde Facebook. ¿Le gustará a Manel Fuentes?

A las 19:00h arranca la jornada en el Clavados Festival, organizado por la web musical colaborativa Un clavo ardiendo. Con un cartel de 34 artistas y más de tres conciertos al día, este festival se podrá seguir en las redes de los respectivos músicos. Consulta el cartel en el Instagram de la organización.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano de Adrià Salas, cantante de La Pegatina, que acaba de publicar su libro Salsa (Rosa dels vents), con poemas escritos en catalán y castellano. Podrás escucharlo en Instagram.

Y también a las 20:00h, empieza el festival albaceteño Quédate En Casica Fest. Artistas locales tocarán gratis online desde el perfil del festival en Instagram.

El Mercado Social de Madrid ha organizado el festival online #EnCasaPeroRebeldes, con un magnífico programa con actividades socioeducativas, talleres y sí: conciertos. Consulta la programación en Instagram.

Sonorama Ribera ha decidido hacer más llevadera la cuarentena organizando un festival online antes de celebrar otro en agosto, no virtualmente, en Aranda de Duero. Consulta la programación en las redes del festival: Facebook o Instagram.

Experimental Sound Studio, prestigiosa organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y divulgación de nuevas sonoridades, ha organizado lo que llaman The Quarantine Concerts, en directo desde Chicago. Retransmiten en Twitch. Aunque luego se pueden ver en Youtube. Os dejamos un ejemplo: Ben Zucker el pasado martes.

Cine & Series

La serie documental Nerfeadas, sobre las mujeres en la industria de los videojuegos, acaba de estrenar nuevo capítulo. Hasta ahora, en Youtube también se pueden ver los dos primeros episodios centrados en las mujeres y el desarrollo de videojuegos. La nueva entrega versa sobre las pioneras en la historia de los videojuegos y de los esports.

Los Cines Renoir siguen el #FestivalRenoirCineEspañol. Esta semana proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del mejor cine español de los últimos años. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca la inclasificable Manic Pixie Dream Girl, dirigida por Pablo Maqueda y protagonizada por una superlativa Rocío León. Una película realizada atendiendo al manifiesto del movimiento Little Secret Film, que entre otras cosas estipulaba que la cinta se debía rodar en 24 horas, sin financiación de terceros y sin guion. Puedes descubrir esta rareza aquí.

El documental Sesión Salvaje, un homenaje al cine de bajo presupuesto producido en nuestro país de los 60 a los 80, llega a Amazon Prime Video, Filmin y FlixOlé. Nosotros la incluimos entre las mejores películas españolas de 2019 que no ganarían ningún Goya. No te lo pierdas.

Llega a Netflix la cuarta temporada de La Casa de Papel, el éxito internacional de Álex Pina y compañía. Te contamos cinco claves para prepararte para el final, desvelamos secretos que podrían haber cambiado la serie, y hablamos con sus creadores. Y no te pierdas nuestra crítica.

Lecturas

A las 19:00h, el escritor Hernán Migoya presentará su nuevo libro Baricentro (Reservoir Books). Lo hará acompañado del periodista Víctor Amelo, y se podrá ver en el Instagram de Reservoir.

La editorial Libros del K.O. ha culminado El DeKOmerón, en honor al libro de cuentos de Bocaccio. Se trata de un proyecto mediante el cual la editorial publicaba en su blog un cuento cada día. Han participado Galder Reguera, Mar Abad, Enrique Ballester, June Fernández, Lucía Taboada, Alberto Arce o Nacho Carretero entre otros. Puedes leerlos todos aquí.

La editorial Nórdica LibrosNórdica Libros sigue adelante con una campaña de apoyo a las librerías: por cada libro que compres, señalas en qué librería quisieras haberlo comprado y ellos realizan una donación equivalente al 35% que les correspondería. A la iniciativa de Nórdica se ha sumado también la Editorial Dos Bigotes y Editorial Barrett, para las compras que hagas en sus respectivas webs, de libros que recibirás después del confinamiento.

La editorial Astiberri acaba de publicar el primer tomo de Lecturas a domicilio, una colección gratuita de historietas breves que se puede descargar a través de su web. Este volumen digital recopila material inédito o publicado en fanzines de artistas como Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Carlos Spottorno, David Rubín, Elisa Riera y muchos más.

La revista Ajoblanco ha publicado en abierto los ejemplares de su primera etapa, desde octubre de 1974 hasta mayo de 1980, con el objetivo de refrescar la memoria de quienes vivieron esos años mientras pasan el confinamiento por el COVID-19. Puedes consultarlas aquí.

Hoy vuelve Los libros que nos unen, proyecto cultural en el que el periodista y activista Moha Gerehou conversa con distintos invitados que escogen un libro para analizarlo desde una perspectiva racial. Sani Ladan hablará sobre Libre: Pour la vérité et la justice, del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo. Se podrá ver en directo desde Instagram.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Les Pêcheurs de Perles de Bizet, dirigida por Gianandrea Noseda y protagonizada por Diana Damrau y Matthew Polenzani. También puedes ver ahora mismo Don Carlo de Verdi, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Cirque du Soleil ofrece contenido nuevo en su plataforma digital CirqueConnect. La compañía, la mayor productora de teatro del mundo, ha suspendido su actividad indefinidamente, pero a través de esta web ofrece la posibilidad de acercar a los hogares sus funciones y contenidos especiales.

Museos & Arte

El Museo Louvre de París rescata el documental El Siglo de oro neerlandés, serie de tres vídeos en los que Blaise Ducos, curador de la celebérrima pinacoteca, y François Souty, historiador especializado en economía, hablan sobre la cultura holandesa en el siglo XVII. Lo puedes ver aquí.

El Museo del Prado ha puesto en marcha la iniciativa Aprende a pintar un mito en colaboración con RTVE. A través de una selección de cuarenta obras destacadas de su colección, el museo y Radio Nacional de España realizarán un recorrido por la mitología clásica a través de una pieza distinta cada día. Hoy comentan El rapto de las sabinas, de Amico y Guido Aspertini, aquí.

Otras actividades

El festival Brief, dedicado al diseño y la creatividad, ha arrancado la iniciativa Brief at home, proyecto en el que profesionales del diseño y las artes de todo el mundo comparten su tiempo y recursos creativos durante el confinamiento. Los invitados de hoy son Pablo Galeano y Francesco Furno, de Relajaelcoco. Puedes descubrir más en la web del festival.

Etiquetas
stats