Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agenda cultural para tiempos de coronavirus: todo lo que puedes hacer el martes 17 sin salir de casa

lectura online

Francesc Miró

11

En este estado de alarma que limita el movimiento de la ciudadanía, resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Son algunas de las recomendaciones de los psicólogos para acatar el confinamiento que aconsejan las autoridades sin sacrificar nuestra salud mental por el camino. “Quédate en casa” ha dejado de ser una sugerencia para convertirse en una urgencia sanitaria y en una necesidad civil.

El confinamiento, no obstante, no tiene por qué significar un paréntesis tan limitante y restrictivo a nuestra vida cultural como podríamos pensar. Decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que iremos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades para no renunciar a la cultura y el ocio a pesar del confinamiento.

Conciertos y recitales

A partir de las 17:00h, Laura Pausini y Tizziano Ferro ofrecerán un concierto en directo gratuito desde sus cuentas de Instagram.

A partir de las 18:00h, cantautorxs emergentes compartirán su música en directo desde sus cuentas de Instagram, dentro del marco del Festival #CancionADomicilio.

A partir de las 18:30h, empiezan los conciertos del #AllYouNeedIsHomeFestival. Se celebrará hasta las 22:30h.

A partir de las 20:05h, se sucederán las actuaciones en directo del #MantitaFest, concierto gratuito en directo desde el perfil de Instagram @mantitafest.

A las 20:30h el poeta Fran J. Molins recitará sus versos en directo desde el perfil de @yomequedoencasarecital en Instagram. Este recital de poesía online en cuarentena, llamado #yomequedoencasarecital, se celebrará del 16 al 22 de marzo.

Sigue abierta la Poetry Slam Coronavirus de la asociación Escaparate de Poesía de Madrid. Puedes participar enviando tu poema, o asistiendo a los recitales de un minuto del resto de participantes, en el Instagram de @escaparatedepoesia.

Museos

De 09:50 a 10.00h, el Museo del Prado realiza vídeos comentando las obras de su colección, que se pueden ver en sus redes sociales. La última, la restauración de la Anunciación de Fra Angelico, comentada por las restauradoras Almudena Sánchez y Gemma García.

El Museo Reina Sofía pone a disposición del público, en su web, la iniciativa Itinerancias, una recopilación de las exposiciones y actividades producidas o coproducidas por la pinacoteca que se han mostrado por diferentes lugares del mundo.

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza una visita virtual a la exposición dedicada a Rembrandt y su faceta como retratista en Ámsterdam. También están disponibles varios documentales en el área que el Thyssen ha preparado junto al canal Arte.

Teatro, ópera y espectáculos

A las 13:30h, las escritoras Luna Miguel y Elizabeth Duval presentarán el primer programa de LA MASCARILLA, de emisión en abierto en Youtube. Participarán como tertulianxs Berta Gómez Santo Tomás y Rodrigo García Marina, y tendrán a Fernando Castro Flórez como invitado especial.

A las 18:00h, los cómicos Florentino Fernández y Dani Martínez, ofrecerán un show gratuito y en directo en Instagram.

A partir de las 19:30h (00.30 hora peninsular), The Metropolitan Opera ofrecerá hoy una representación de La Bohème, de PucciniLa Bohème, en streaming desde su web. Dirigida por Nicola Luisotti y protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas, la pieza se podrá ver gratis durante las siguientes 20 horas. Ya tienes disponible Carmen de Bizet, que se emitió anoche.

A las 20:00h la asociación de cómicos y cómicas Magma Comedy, realizará la emisión gratis y en directo del espectáculo Comedia en directo desde casa, a través del perfil de Instagram @magmacomedy.

Cine

La Filmoteca Española ha puesto en marcha #DoréEnCasa, una iniciativa para hacer accesibles durante estos días los materiales recuperadod y restauradod recientemente. Ya está disponible, 90 minutos de Antonio del Amo en 1949, recuperada en 2018.

FlixOlé pone a disposición del público su catálogo, gratuito durante un mes. La mayor plataforma de cine español ofrece un mes gratuito, con el registro en FlixOlé y el código YOMEQUEDO.

Lecturas

eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las Bibliotecas públicas en nuestro país, seguirá en activo estos días. Entre las novedades de eBiblio Madrid, opr ejemplo, llegan estos días Y julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo, y Progenie de Susana Martín Gijón. Se puede consultar la disponibilidad de títulos por Comunidades Autónomas desde aquí.

La plataforma Gutenberg.org. ofrece 60.000 títulos en abiertoGutenberg.org de su histórica librería online. Aunque existen clásicos y libros en español, la mayoría son en inglés. Una buena oportunidad para quien quiera retomar de paso esas clases abandonadas de un idioma extranjero.

Amazon tiene disponible un apartado de Libros gratis Libros gratisLibros gratis, de Amazon. Hay algunos de descarga directa -en Kindle, eso sí- y si no siempre se puede recurrir a la oferta de pago para recibir los nuevos títulos en casa.

Muchas librerías independientes han habilitado la compra online de sus títulos. Ante el nuevo estado de alarma, los pequeños establecimientos piden que la gente no se olvide de los pedidos a domicilio, que te hacen llegar a casa siguiendo todos los protocolos sanitarios. Es una buena forma de apoyar a los sectores que más sufren por la cuarentena y no prescindir de las jugosas novedades literarias en este tiempo.

La UNESCO ha recordado el libre acceso a la Biblioteca Digital Mundial. Miles de libros, mapas, textos, fotos, grabaciones y películas, a los que puedes acceder gratis aquí.

Roca editorial ha puesto gratis y a disposición de los lectores varios de sus títulos con la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Puedes encontrar El secreto del orfebre de Elia Barceló o Esta es tu vida de José Sanclemente, entre otros. Consulta la lista completa aquí.

El dibujante de cómics Sergio S. Morán ha puesto a disposición de su público, de forma gratuita, novelas y cómics suyos.

La GRUA estudio, formada por los artistas y dibujantes Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, han dejado en abierto su excelente obra conjunta. Se puede consultar aquí.

El dibujante Lorenzo Montatore ha facilitado la descarga gratuita de su cómic de culto California Rocket Fuel. Se puede descargar aquí.

El Colectivo de Autoras de Cómic, que busca la igualdad de género en el mundo de la viñeta, ha realizado una compilación de cómics en abierto hechos por mujeres.

Etiquetas
stats