Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paté de altramuz o de guisante, la fórmula más cómoda de consumir legumbres

El paté de altramuz o de guisante, la fórmula más cómoda de consumir legumbres

EFE

Guarda (Portugal) —

0

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad lusa de Coimbra (UC) han desarrollado una fórmula secreta para elaborar diferentes patés de leguminosas, entre ellos, el de altramuces o el de guisantes.

Jéssica Tavares, una de las jóvenes que ha promovido la iniciativa, explicó hoy a Efe que el proyecto tiene una doble vertiente: por un lado, facilitar el consumo de este tipo de alimentos y, por otro, aprovechar los excedentes de leguminosas de las industrias que trabajan estos productos.

Con la elaboración de los patés, los consumidores podrán “comerlos de forma muy cómoda y fácil” y, además, ingerirán el complemento vitamínico, de fibras y de proteínas necesario que no aporta el consumo de carne.

Aunque la receta es propia y no la quieren desvelar, la fórmula es similar a la de cualquier paté, aseguró Tavares, que insistió en que lo importante es que “la receta del paté tiene un 90 % de legumbre”.

De momento, bajo el marchamo de “Legutê”, han creado tres tipos de paté, uno de frijoles, otro de altramuces y un tercero de guisantes, aunque, como adelantó la estudiante, no descartan crear más variedades.

Otro de los potenciales clientes que obtendrán un aporte complementario a su dieta son los vegetarianos, ya que las leguminosas son ricas en sales minerales como el hierro o en vitamina D, argumentó la joven.

Además, sus innovadores patés son bajos en calorías, no aumentan el colesterol y son ricos en antioxidantes.

La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto de fin de carrera, en el que también participan los estudiantes Bruno Simões, Mariana Correia y Tércia Lopes.

Con este proyecto, los cuatro jóvenes pretenden además “contribuir a la disminución de desperdicios alimentarios, ya que los patés se elaborarán con los excedentes industriales”.

En una segunda fase, los estudiantes esperan hacer pruebas con otro tipo de leguminosas y también contemplan la creación de una pequeña empresa comercializadora, en función de la aceptación que vayan teniendo entre los consumidores.

La justificación de este proyecto, según los estudiantes, es que, por lo general, el acceso al consumo de leguminosas no es tan fácil como el de otros productos, por lo que es bueno fomentar este tipo de ideas, teniendo en cuenta que las legumbres son muy saludables.

En el caso de los guisantes, son ricos en minerales como hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc, y son una excelente fuente de fibra.

Los altramuces, también usados para crear estos patés, aportan grasa “insaturada”, es decir, saludable. Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal.

Los patés de frijoles serían beneficiosos para la dieta, ya que son ricos en algunas sales minerales como manganeso, magnesio o hierro y, además, tiene capacidad para reducir los picos de azúcar en sangre.

Este proyecto ha sido seleccionado para participar en el concurso internacional Ecotrophelia, donde compiten 15 países en materia de comida innovadora.

Etiquetas
stats