Tres planes inmediatos para mentes inquietas
Apertura: Gallery Weekend Madrid
El Gallery Weekend es un fin de semana en el que todas las galerías de una ciudad sincronizan sus relojes y celebran la reentre abriendo sus exposiciones todas al mismo tiempo. La de Madrid es la segunda más grande de Europa después de Berlín y se llama Apertura, dura tres días y ofrece más de 44 muestras, incluyendo programas especiales en grandes instituciones como el Reina Sofía o el Thyssen. Lo natural es elegir una de las calles con más densidad de galerías de la capital http://www.artemadrid.com/plano-de-galerias y alternar arte con vermú, aceitunas y palique. Allí nos vemos.
La quinta edición del World Press Photo alberga 160 fotografías y estará abierta hasta el 12 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como todos los años, el cretámen recoge los hechos más importantes sucedidos durante el 2013 en el mundo. La estrella de esta edición es Señal, la foto del norteamericano John Stanmeyer que ha reconocido el jurado de la 57 edición como la mejor del año pasado. En ella se ve a un grupo de emigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.
El jurado también reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena, del argentino Emiliano Lasalvia, el salvadoreño Fred Ramos y el mexicano Christopher Vanegas.
Crimen y castigo en La Casa Encendida
A partir del próximo martes, La Casa Encendida propone una selección de siete largometrajes, tanto ficción como documentales, que reflexionan sobre el mal, la presunción de inocencia, la justificación del castigo y la justicia como precaución o terapia. El ciclo Una mirada a la oscuridad incluye títulos inéditos en España como Into the Abyss, el documental de Werner Herzog sobre dos hombres condenados por un triple homicidio o Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures, de Claude Lanzmann, director de Shoah. Se suman otras películas recientes como La caza, de Thomas Vinterberg, el fabuloso The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. La programación se completa con la proyección de dos clásicos modernos imprescindibles: Punishment Park, de Peter Watkins y El asesino de Pedralbes, de Gonzalo Herralde, una proyección aderezada con la introducción en vivo del director. A partir del 16 de septiembre.
Este fin de semana en el mismo sitio, empieza el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social.