Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julián López: “El secreto mejor guardado del cine español es el nombre de nuestros acosadores sexuales”

elDiarioes Cultura

Era su primera gala como presentador, pero Julián López demostró en los premios Feroz que hay temas ante los que no nos podemos achicar. En un evento que quiere heredar lo mejor de los Globos de Oro, la reivindicación es un ingrediente necesario en el discurso de arranque. Y así fue. 

“El secreto mejor guardado del cine español es el nombre de los acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo. Es broma, todos sabemos que aquí en España no puede haber un productor como Harvey Weinstein”, comenzaba el actor de Fe de etarras.

La V edición de los premios Feroz ya se había reconocido como “la más feminista” de todas, ya que todos los premios iban a ser entregados por las mujeres de la industria. Esta decisión no convenció a todas, como a Leticia Dolera, que agradecía socarrona a la organización que hubiesen permitido tanto a mí como a mis compañeras, hacer esta noche de azafatas. Digo, de entregadoras“.

En cualquier caso, Julián López quiso dar el pistoletazo de salida emulando a Seth Meyers y abordó de primeras la problemática del acoso sexual. Con humor, eso sí, aunque las risas fuesen tímidas y reinase un silencio incómodo en el Polideportivo Magariños de Madrid.

“Harvey Weinstein invitaba a una copa a las mujeres y después las agredía. Aquí un productor jamás te invitaría a nada. De hecho, yo tengo una teoría de por qué no han salido todavía nombres. Aquí en España copiamos a los americanos con diez años de retraso, aquí los productores todavía se están comprando el batín”, calentaba el presentador.

“No digo todos, eh. Algunos productores todavía están comprando taquilla”, dijo para después relajar y pedir un aplauso “sincero” para aquellos que arriesgan y sacan las películas adelante.

Una vez que el público se hubo acostumbrado al tono ácido de López, los vítores y aplausos rompieron el silencio. Al fin y al cabo, España no está acostumbrada a oír hablar (ni en esos términos ni en ninguno) de acoso sexual. Pero eso, gracias a los Feroz, a Julián López, a las actrices y directoras de nuestro país, tenía que cambiar en algún momento.

Etiquetas
stats