Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los cerebros del 'Círculo Interno'

John Tones/ Noel Ceballos

  • Hemos pedido a John Tones y Noel Ceballos, directores de Círculo Interno -la última propuesta de #littlesecretfilm-, que expliquen su película a través de un terrorífico álbum de fotos sobre el making of

Círculo Interno es uno de los #littlesecretfilm (películas low-cost filmadas con unas restricciones de tiempo, equipo y presupuesto muy acusadas, y que se plantean, producen y lanzan en Internet casi sin tiempo para respirar) producidos por el canal de satélite Calle 13 con un único requerimiento: que entren dentro de las coordenadas temáticas del canal. John Tones y Noel Ceballos, directores de la película, plantean una pesadilla pagana y ritual que se aleja de los #littlesecretfilm vistos hasta ahora, más centrados en el costumbrismo y en el trabajo interpretativo en la mayoría de los casos. Ellos mismos nos desvelan, a través de esta colección de imágenes, las claves de su Círculo Interno, que se estrena este sábado a las 22.30 en el Matadero de Madrid y el martes 29 en Calle 13 y Yomvi. Les pasamos el micro:

Nuestros actores

Vivan nuestros actores. Estamos muy orgullosos de todos ellos: Patricia Valle ha conseguido darle una intensidad tremenda a su pelea con Álvaro de Paz, que pensó él mismo el vestuario de su personaje. Y nos parece que no puede haber clavado más el look de rata de biblioteca atribulada. Paloma P. Montoro pasa con una simple sonrisa de un registro a otro, Lorena Iglesias es esa presencia casi fantasmal que recorre toda la película, Ana Calabozo nos puso los pelos de punta con su monólogo de ex-sectaria, Olga Aguirre es la mejor psicóloga que conocemos (y eso que no es psicóloga), Julián Génisson logró ser exactamente el personaje robótico y desalmado que teníamos en la cabeza desde que pensamos la historia y Trini Jiménez... bueno, nos sentimos un poco mal por todo lo que la hemos hecho sufrir, a bajas temperaturas y en subsuelos húmedos, pero desde luego ha estado a la altura.

#littlesecretfilm

No estaríamos aquí si no fuera por el proyecto de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana. Han conseguido que hacer cine sea un poco como hacer un fanzine, aunque con más noches sin dormir (en nuestro caso, literalmente) y más gente involucrada. Gracias a #littlesecretfilm se han producido cosas tan estimulantes como la extraordinaria obra de ciencia-ficción desértica y rural Uranes, de Chema García Ibarra. Cuidado con eso.

Rubén Garzas

Rubén es un insólito autodidacta cuya obra se fundamente en la minuciosa caligrafía a bolígrafo de pesadillas surreales trazadas. Dibuja en folios engendros retorcidos de otro mundo, y cuando descubrimos su obra supimos que tenía que darle un toque pictórico a Círculo Interno. Sus obras son casi el primer paso hacia el inframundo que sufre la protagonista, en forma de cuadros que decoran un pasillo de la casa, pero la obra de Rubén crece en la película hasta convertirse en la encarnación misma del horror. Colgada en una pared.

The Lords of Salem

No nos atreveríamos ni a medio compararnos con la que es una de nuestras películas de terror favoritas de los últimos años: The Lords of Salem de Rob Zombie, pero lo cierto es que su sombra planeó sobre nuestras cabezas mientras escribíamos el guion: casas con secretos, rituales impíos, aguerridas damiselas en peligro, vecindarios no demasiado halagüeños... lo que conecta también con La Semilla del Diablo, otro clásico impepinable del que nos gustaría pensar que hemos arañado nada, una pizca de barro de la suela de sus botas.

Van Delay

De hecho, uno de nuestros momentos favoritos de Lords of Salem es el tema grabado en un vinilo desgastado que provoca negras e imprevistas reacciones entre quienes lo escuchan. Es el puro mal rollo, no hay nada que genere más atmósfera insana que esos acordes. Cuando nos reunimos con Van Delay para hablar de la música que queríamos para la película, él ya tenía esta referencia en la cabeza, aparte de clásicos del terror europeo de los setenta y ochenta, en una mezcolanza muy personal de paganismo musical y giallo tronado. El resultado se puede escuchar ya en el Bandcamp de Mal Amigo, gestionado por Paco Alcázar. Paco es un muy buen amigo personal de Van Delay. Un amigo muy cercano. Y la BSO no sólo incluye las canciones que suenan durante la película, sino también un montón de cortes inéditos, incluso frases recitadas. Escucharla desde por la mañana te puede llevar a estados alterados de conciencia.

La tumba de Bruce Lee

La película dirigida por Canódromo Abandonado es un auténtico ejemplo a seguir: pocas veces algo ha molado tanto y ha sido más estimulante dentro del low cost. Por eso, decidimos secuestrar a dos tercios del grupo, Julián Génisson y Lorena Iglesias, así a como su hombre de confianza Pablo Hernando, que fue operador en unas secuencias clave de Círculo Interno y nos salvó la vida en todo el proceso de preproducción con cadencia prácticamente diaria. Su película, por cierto, también es alucinante: se titula Cabás y necesitas verla. Nuestro objetivo es orbitar todo el rato en torno a esta gente.

Sangre a go-go

Solo vamos a dar dos datos sobre el presupuesto con el que contamos: primero, fue muchísimo menos de lo que cabría imaginar; segundo, invertimos la práctica totalidad en efectos especiales. Borja Romero, de Garra FX, hizo extremidades que se tronchan, cuellos que se rasgan y manos mecánicas. Le dimos un reparto de actores excepcionales y convirtió el rodaje en una carnicería. Tal y como planeábamos.

Twin Peaks: Northwest Passage

Queremos dejar claro que NO nos hemos inspirado en una de las imágenes más poderosas del piloto de Twin Peaks—Ronette Pulanski deambulando por las vías del tren— para trazar uno de los momentos clave de Círculo Interno, pero nos hemos encontrado con la clamorosa coincidencia semanas después del rodaje. Esto es lo que pasa: tenemos una serie de planos que se podrían concebir como un homenaje a la serie de David Lynch y Mark Frost. Pero no lo son. Al menos, no a nivel consciente. Así que hay dos opciones: a) hemos tenido mucha suerte; o b) la inspiración es tan sibilina que, a veces, ocurren estos retrohomenajes accidentales.

Miguel Porto: el arte

Teníamos claro desde que empezamos con Círculo Interno que no queríamos que el cartel de nuestra película fuera una mera imagen de la película con un logo apresurado, sino que buscábamos algo que sintonizara con la atmósfera turbia de la película. Acudimos a Miguel Porto por su excelente trabajo para la edición en castellano del libro Señores del Caos, de EsPop Ediciones, y por su transformación de los clásicos de la copla en artistas de metal extremo en su web Negro Metal. Nuestro tipo de artista.

Croatian Files

Suerte hemos tenido de toparnos con Juanja Torres y Miguel González, responsables de la escalofriante webserie de terror Croatian Files. Hipnotizados por la perversa estética de su serie, les pedimos que rodaran un violentísimo teaser que pone sobre la mesa, sin miramientos, la insania que queríamos que respirara cada instante de la película. También se encargaron de rodar los flashbacks que atosigan a la protagonista y de multitud de tareas ingratas y no acreditadas que saldrán a la luz cuando la leyenda negra de Círculo Interno nos sobrepase.

Etiquetas
stats