Fallece Jordi Grau, director de 'La trastienda' y 'No profanar el sueño de los muertos', a los 88 años

Jordi Grau, la inusual trayectoria de un director "descatalogado"

El cineasta barcelonés Jordi Grau ha fallecido este miércoles 26 de diciembre a los 88 años. Así lo ha anunciado su hijo, el también cineasta y profesor universitario Carlos Grau a través de Facebook.

Se despide así uno de los directores más versátiles e interesantes que dio el cine español de los años sesenta y setenta, con títulos tan reconocibles como Tuset Street, a mayor gloria de Sara Montiel, La trastienda (que incluyó el primer desnudo integral del cine producido durante la Transición española, a cargo de María José Cantudo) y El secreto inconfesable de un chico bien.

No obstante, será especialmente recordado por sus incursiones en el fantaterror, Ceremonia sangrienta y, sobre todo, No profanar el sueño de los muertos, acaso el mejor de los filmes producidos a remolque del éxito de La noche de los muertos vivientes y que sigue siendo considerado una obra cumbre del género a nivel internacional.

Cineastas como Edgar Wright (que le dedicó un guiño expreso en Zombies Party) se han declarado admiradores de este largometraje, por el que el barcelonés recibiría la medalla al mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1975.

Amigo de Federico Fellini, trabajó como realizador de documentales y ayudante de dirección tanto en nuestro país como en Italia antes de debutar como director con Noche de verano en 1963, con la que, obtendría una mención especial en el Festival Internacional de Cinema de Mar del Plata. Su carrera posterior, no exenta de dificultades (fue despedido por Saritísima del rodaje de Tuset Street), se desarrolló durante los siguientes treinta años tanto dentro como fuera de España y estuvo marcada por la heterogeneidad en lo que respecta a los géneros.

Su último filme, Tiempos mejores, data de 1994. Desde entonces, intentó sacar adelante diversos proyectos, entre los que destacaba una adaptación de Don Juan partiendo de la versión de Tirso de Molina, si bien no pudo encontrar acomodo en la industria.

De sus vicisitudes en la industria dejó buena cuenta en su autobiografía, Confidencias de un director de cine descatalogado, publicada por Calamar Ediciones en 2014.

Etiquetas
Publicado el
26 de diciembre de 2018 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats