Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lema 'Ni una menos' toma los Goya: “Se supone que es una fiesta, pero esto no tiene nada de gracia”

Isabel Coixet en los Goya 2019

elDiarioes Cultura

Ya han empezado a desfilar los abanicos rojos sobre la alfombra de los Goya 2019, que este año se celebran en Sevilla. Con el lema 'Ni una menos', la asociación CIMA de mujeres cineastas ha trasladado de nuevo la reivindicación feminista a la fiesta del cine español. Si el año pasado estuvieron centradas en visibilizar a 'Más mujeres' dentro de la industria, esta vez han decidido posicionarse en contra de los asesinatos machistas.

“Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando Más Mujeres que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad”, apuntó la asociación días antes de la gala.

Las primeras actrices en lucirlos sobre la alfombra roja han sido Natalia de Molina, nominada a actriz secundaria por Quién te cantará, y Eva Llorach, que se postula a mejor actriz revelación por la misma película. “Es extraño: No es #Másmujeres sino #Niunamenos porque se supone que tienes que estar contenta en una fiesta así, y esto no tiene nada de gracia. Pero bueno, es totalmente necesario así que lo llevo con orgullo”, ha dicho la segunda.

CIMA, citando datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalló que los crímenes machistas superan las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).

“Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución”, declararon en una nota.

Igualmente, denunciaron que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%), de los cuales 17 fueron ficción y 21 fueron documentales.

No obstante, destacaron que “a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres”: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola; Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre y Andrea Jaurrieta, por Ana de día.

Etiquetas
stats