Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De "Para Sama" a "El año del descubrimiento", el documental toma la cartelera

De "Para Sama" a "El año del descubrimiento", el documental toma la cartelera
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- Algunos de los mejores documentales del año acaparan la cartelera del fin de semana: "Para Sama", una visión de la guerra siria nominada al Óscar; "El año del descubrimiento", una sorprendente película de Luis López Carrasco sobre la reconversión industrial de los 90 en Murcia y "Palabras para un fin del mundo", con revelaciones históricas sobre la figura de Unamuno.

Para desengrasar, comedias españolas como "Ni te me acerques", inspirada en la cuarentena 'covid' y "Ni de coña", sobre terapias de pareja, junto a estrenos internacionales como "El año que dejamos de jugar", de la alemana Caroline Link, o "La Llorona" del guatemalteco Jayro Bustamante.

NOMINADA AL ÓSCAR, "PARA SAMA", LA GUERRA EN PRIMERA PERSONA

Una ristra de reconocimientos -premio en Cannes, un BAFTA, una nominación al Óscar- avalan este documental que narra el viaje épico e íntimo de una mujer en mitad de la guerra de Siria en forma de carta de amor a su hija.

Codirigida por Waad Al Kateab y Edward Watts, la película narra la vida de la primera a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, cinco años a lo largo de los cuales se enamora, se casa y da a luz a Sama. Historias de pérdida, risa y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija.

"EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO", LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA

El director de "El futuro", el murciano Luis López Carrasco ha entusiasmado a la crítica con su segundo largometraje, un documental que parte de un hecho poco conocido: el año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna, los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, pero ese mismo año, en Murcia, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional.

La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.

HALLAZGOS SOBRE UNAMUNO EN "PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO"

La historia oficial cuenta que el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno murió repentinamente en su casa el 31 de diciembre de 1936, pero este documental de Manuel Menchón cuestiona ese relato y desvela manipulaciones que siembran la duda sobre un posible asesinato.

La película, presentada en la pasada Seminci de Valladolid, es el resultado de años de investigación y ha contado con la colaboración de los herederos de Unamuno y decenas de expertos, y también desvela las maniobras del gobierno nazi para evitar que le concedieran el Nobel.

"NI DE COÑA", TERAPIA DE PAREJA EN EL CARIBE

El colombiano Fernando Ayllón dirige esta comedia sobre cuatro matrimonios en crisis que deciden asistir a una terapia de pareja en el Caribe para intentar salvar su relación. Ahí conocerán a unos gurús del amor cuyos métodos poco ortodoxos pondrán sus mundos patas arriba.

Nathalie Seseña y Goyo Jiménez encabezan el reparto. Ayllón cuenta con una extensa trayectoria en el género con películas como "No andaba muerto, estaba de parranda", "El que se enamora pierde" o "Feo pero sabroso".

"NI TE ME ACERQUES", UNA COMEDIA 'COVID-19'

"Bienvenidos a la nueva anormalidad" reza el cartel de la nueva película de Norberto Ramos de Val, una comedia inspirada en el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria por la covid-19 que invita a reflexionar y a conectar con la risa a través de situaciones vividas en la cuarentena.

Un joven escritor decide trabajar como guarda en el Hotel Balneario de Ariño (Aragón), una zona minera donde ambienta su novela y donde planea terminar su libro, hasta que la pandemia y la cuarentena irrumpen en el mundo.

"EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR", EL NAZISMO VISTO POR UNA NIÑA

Basada en el 'bestseller' de Judith Kerr "Cuando Hitler robó el conejo rosa", esta película dirigida por la alemana Caroline Link narra la huida de una familia judía de la Alemania nazi en 1933 desde la perspectiva de una niña de 9 años.

Fue vista por más de un millón de espectadores en Alemania. Link, ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "En un lugar de África" (2001), cuenta con las interpretaciones de la debutante Riva Krymalowski en el papel de la joven Anna, junto a Marinus Hohmann, Oliver Masucci y Carla Juri.

JAYRO BUSTAMANTE EXAMINA LA HISTORIA DE GUATEMALA EN "LA LLORONA"

Jayro Bustamente combina suspense y realismo mágico en su interpretación de la conocida leyenda hispana que habla sobre los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), de la impunidad de sus responsables y del racismo presente en el país.

Bustamente ha sido una de las revelaciones cinematográficas de este año en el que también ha estrenado otra película, "Temblores", en la que abordaba el tabú de la homosexualidad en Guatemala.

"BAJO EL SILENCIO", ETA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios.

"Bajo el silencio" es el sexto documental del bilbaíno Iñaki Arteta centrado en el terrorismo de ETA.

"CONOCES A TOMÁS" SE METE EN LA REALIDAD DEL AUTISMO

El actor Leonardo Ortizgris apenas sabía nada sobre autismo cuando la directora María Torres le habló de rodar "¿Conoces a Tomás?", una película que se mete de lleno en este trastorno de la personalidad.

Su personaje en el filme se llama Leo y le promete a su novia Fer que será más responsable y cuidará de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y descubrirán lo especial que es Tomás.

"LOS FIXIES CONTRA LOS CRABOTS", ANIMACIÓN FAMILIAR

Desde Rusia llega esta película de animación que a través de unos seres diminutos muestra a los niños la importancia del compañerismo e incentiva el uso de la inteligencia antes que la fuerza.

Rebeca, la novia que tuvo el profesor Eugenio en la universidad, ha descubierto que éste ganó un premio gracias a unos pequeños ayudantes secretos, los Fixies y amenaza con revelar al mundo la existencia de seres. Pero antes desafía a Eugenio para que el mundo finalmente sepa quién es realmente el mejor inventor.

Marisa Montiel

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats