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Empresarios promueven la percepción de España como destino de largo radio

EFE

Madrid —

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Un foro de empresarios del ámbito público y privado del sector turístico, reunidos en el marco del Summit Shopping, Tourism & Economy, han coincidido hoy en la necesidad de promocionar España para impulsar la reputación y la percepción de los visitantes de largo radio.

La sesión vespertina de la jornada inaugural, bajo el título “Hacia un turismo sostenible orientado a las personas. Inspirando el futuro: viajeros de largo radio”, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado en funciones de España Global, Irene Lozano.

La funcionaria ha destacado que nuestro país se basa en dos grandes conceptos la democracia y la modernidad; opinión que defiende el CEO de Marco de Comunicación, Didier Lagae, para quien “el entorno político, las empresas y las marcas, la forma de ser y las infraestructuras” son básicas en la marca país.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), Jorge Martínez-Arroyo, ha comentado que los actores sociales deben “ser coherentes” con lo que promocionamos para no perder “la confianza y la credibilidad” de los turistas.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, cree que el Gobierno debe situar al turismo de largo ratio como principal motor de la economía, ya que como ha asegurado la subdirectora general de Estadística de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE, Belén González, este tipo de visitas tienen “un gasto medio diario más alto que el de los turistas de la UE”.

Para apoyar esta iniciativa, la subdirectora general de Marketing de Turespaña, Ángela Castaño, ha considerado que es necesario abrir oficinas y consulados en destinos lejanos y que ello se “tiene que plasmar en un plan más ambicioso”.

La quinta edición del foro Summit Shopping, Tourism & Economy, ha revelado que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más turistas de largo radio reciben con un 70 % del total nacional.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha manifestado durante su intervención que Barcelona es una gran ciudad “para acoger eventos, inversiones y para atraer el talento como es la materia prima del desarrollo económico de nuestras ciudades”.

Profesionales como el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid Club de Fútbol, Emilio Butragueño, o el director de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, no han dudado en ensalzar el potencial del deporte y la cultura como atracción.

“Tenemos un producto extraordinario, la calidad de vida, la gastronomía, la cultura, nuestra gente”, ha matizado Butragueño.

El Marqués de Griñón y presidente de European Cultural & Creative Industries Alliance, Carlos Falcó, se ha unido a este pensamiento y ha añadido: “Somos líderes por atención médica, tenemos un futuro extraordinario y deberíamos apostar por ello”.

Otros sectores como el de la moda, en palabras del secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), Fernando Gutiérrez, “está mejor valorado fuera de nuestras fronteras que aquí”.

El directivo ha añadido que “primeras firmas a nivel internacional se han sentido afectadas por el consumo exhaustivo de copias de marcas y a la hora de vender sus productos se encuentran que el mercado del lujo no quiere comprarlos porque los lleva todo el mundo aunque sean falsificados”.

Por eso, ante este reto, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha dicho que la percepción de España ha mejorado, por lo que “algo se está haciendo bien, estamos explotando nuestros activos”, pero que aún se deben “unificar esos esfuerzos y dirigirlos bien”.

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