La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guadarrama se llena de turistas a pesar de su confinamiento

Guadarrama se llena de turistas a pesar de su confinamiento
Guadarrama —

0

Guadarrama, 1 nov (EFE).- Este domingo, festividad de Todos los Santos, en la sierra de Madrid hace un día soleado y al mediodía registra 20 grados, por lo que Guadarrama se ha convertido hoy en un reclamo que muchos visitantes no han querido evitar, a pesar de las restricciones en vigor.

El municipio entero de Guadarrama, uno de los más turísticos de la sierra, se encuentra cerrado desde el lunes pasado porque es una de las 35 zonas básicas de salud que ha confinado el Gobierno de la Comunidad de Madrid al superar los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Quien pueda pensar que este domingo es un día tranquilo en esta zona restringida se equivoca, pero se da cuenta pronto al ver que Guadarrama está atascado desde su acceso por la carretera de La Coruña.

Estas retenciones, en una de las tres entradas principales del municipio, no se deben a ningún control policial, y cuando se logra acceder al centro del pueblo queda claro que muchas personas han decidido pasar el día en este pueblo: está lleno y con las terrazas casi al completo.

Ramón y María son una pareja joven que le cuentan a Efe que han parado en un bar del centro del Guadarrama sólo para tomar un café, vienen de Madrid y quieren pasar el día en el campo.

Los dos saben que este municipio está cerrado, pero no les preocupa porque insisten en que sólo pararán 10 minutos y volverán a la carretera para subir a la sierra.

Rosa tiene una floristería, hoy es uno de los días más importantes para este establecimiento, el Día de Todos los Santos.

A última hora de la tarde del sábado, Rosa salió a pasear a su perro por el centro de Guadarrama y asegura que estaba “muy animado”, había mucha gente en las terrazas y, según le cuentan sus amigos de los restaurantes de la zona, el 90 % de la gente que llama para reservar es de fuera de la localidad, especialmente de Madrid.

Tres vecinas de Guadarrama están tomando un café en una terraza y le cuentan a Efe que tienen claro que la mayoría de las personas que están en la calle este fin de semana no son de aquí.

“No hay más que ver cómo está el pueblo, está lleno. Parece que somos las únicas que somos de aquí, todos los coches que ves son gente de fuera que no sabe o no quiere saber que está cerrado Guadarrama; en el Pinar, un poco más arriba, está lleno de gente”, apunta una de ellas.

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, explica en declaraciones a Efe que durante este fin de semana “sí que se han registrado algunos problemas de afluencia de vehículos de circulación y también de personas en la población de Guadarrama en general”.

Desde que comenzó la vigencia de estas restricciones en Guadarrama desde la alcaldía se organizaron las labores de coordinación de seguridad y se dieron las órdenes para configurar los controles en los accesos.

El regidor asegura que esos controles se están haciendo, pero insiste en la enorme dificultad que tiene cerrar un municipio como Guadarrama, que se encuentra en un punto en el que confluyen numerosas carreteras.

Para el alcalde, esta circunstancia obliga a que, aunque se realicen los controles perimetrales en los accesos, “cualquier persona perfectamente puede justificar que va de paso a otra población o ciudad y es muy difícil hacer después un seguimiento de si verdaderamente esas personas se dirigen a otros lugares o permanecen dentro de la población”.

En este sentido, Soto insiste en que es difícil poder controlar todo al 100%, “es imposible poder tener controles policiales 24 horas en todos los accesos de esta población” y hace un llamamiento directo a la responsabilidad individual de cada uno.

Además, el alcalde explica que son conscientes de que se produce la entrada a Guadarrama de personas que vienen de otros municipios o barrios, también restringidos, que tienen “muchísimos más medios para controlar las entradas y salidas que Guadarrama”.

Inés Verdejo

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 15:51 h

Descubre nuestras apps

stats