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La Hostelería de Todos: Nos han ninguneado y estigmatizado

La Hostelería de Todos: Nos han ninguneado y estigmatizado
Madrid —

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Madrid, 10 feb (EFE).- La plataforma La Hostelería de Todos, creada para impulsar una macrodemanda para reclamar al Estado y las autonomías indemnizaciones por los cierres, ha lamentado este miércoles que las administraciones hayan “ninguneado y estigmatizado al sector”.

En una rueda de prensa telemática, Begoña Fraire, cocinera y propietaria del restaurante Étimo (Madrid) e impulsora de una iniciativa que supera ya el millar de demandas, ha denunciado que los gobiernos, primero central y luego regionales, les “prohíben” trabajar pero les “dejan un montón de gastos: alquileres, cuotas de la Seguridad Social... Y eso no se perdona ni un día”.

Decisiones que, ha lamentado, están llevando “a la ruina” a un sector que, con su cadena de valor añadido -“desde el que vende manteles a los productores”- supone “casi el 30 por ciento del PIB de España”, además de ser parte de la cultura del país y un factor “competitivo a nivel internacional”.

Ha recordado que en 2020 se cerraron “cien mil establecimientos de restauración” y que, aunque han intentado recurrir a las administraciones públicas para demandar ayudas que sí se dan en otros países europeos, les han “ninguneado y estigmatizado”.

Por ello han optado por la vía judicial basándose en la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y la Ley orgánica que regula el estado de alarma, que prevé indemnizaciones por daños y perjuicios.

“Hemos hecho una plataforma muy seria y muy profesional, representativa de toda la hostelería, para tomar un camino sin guerra y por la vía jurídica. Necesitamos que un juez se pronuncie sobre lo que los gobiernos nos están imponiendo, que me parece de poco sentido común”, ha añadido Fraire.

Ha coincidido con ella desde el madrileño Qüenco de Pepa su cocinera y propietaria, Pepa Muñoz, integrante también de la plataforma, quien ha reprochado a las administraciones que “sólo prohíban y restrinjan, sin gestionar nada”.

Para Alfonso García, cuyo Casa Alfonso (Barcelona) tiene 90 años, esta macrodemanda supone “ver la luz al final del camino” después del “desengaño con asociaciones, gremios y otras patronales que nos tenían que representar”.

“Reclamamos lo que es nuestro: si te prohíben trabajar, te tienen que indemnizar. No son ayudas, sino derechos”, ha apostillado.

También ha defendido que la hostelería puede “ayudar a paliar la pandemia” al dar la oportunidad a familiares y amigos de reunirse “bajo un cierto control” y con todas las normas higiénicas establecidas.

La Hostelería de Todos ha confiado la gestión de las demandas al bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, desde donde los socios Alberto Ruiz Ojeda y Diego Solana han subrayado que la Ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio recoge el derecho a indemnizaciones.

También se han referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ayer aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de este miércoles los bares y restaurantes de los municipios que están en “zona roja” por su elevada tasa de contagios por covid-19.

“Confirma alguna de nuestras posturas. El Estado de Derecho y la Justicia no están en cuarentena y cualquier decisión de la administración está sujeta a revisión de jueces y tribunales, incluso en un estado de alarma”, ha manifestado Solana.

Aún tratándose de una macrodemanda sin precedentes en el sector hotelero, han recordado que los cierres y restricciones están “ahogando familias y sueños” lesionando “su derecho fundamental a la libertad de empresa”, ante lo que cabe la indemnización.

Si bien en principio tenían previsto entregar la primera tanda de demandas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este jueves -trámite previo a su presentación ante el Tribunal Supremo- el “ingente” volumen de documentación ante la respuesta de los hosteleros les ha hecho retrasarlo a una fecha no precisada.

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