Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El monstruo invisible” y “Xiao Xian”, ganadores de los Premios Fugaz

Imagen del cortometraje "Xiao Xian" de Jiajie Yu Yan.

EFE

Madrid —

0

El cortometraje “El monstruo invisible”, dirigido por Javier y Guillermo Fesser y que transcurre en el vertedero de basuras de Papandayan (Filipinas), se ha alzado este jueves con el galardón a mejor cortometraje y a mejor dirección de producción en la IV edición de los Premios Fugaz.

Por su parte, el otro cortometraje ganador de esta edición ha sido “Xiao Xian”, del director barcelonés de origen chino Jiajie Yu Yan, que retrata el choque cultural entre la tradición china y la segunda generación de jóvenes chinos nacidos en España y que ha recibido los premios a mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor sonido

Fesser ha agradecido el premio a todo el equipo, en una inusual gala telemática, pero sobre todo a la organización Acción contra el hambre: “No puedo dejar de pensar en todas esas personas que salen en la película. Esas personas que nos regalan sus historias y sus ilusiones, este premio es suyo también”.

También ha sido reconocido el cortometraje de Javier Marco “A la cara” con los premios a mejor guion (Belén Sánchez-Arévalo), mejor actor (Manolo Solo) y mejor actriz (Sonia Almarcha). Este corto muestra la problemática de los ataques personales en redes sociales desde el anonimato a través de un encuentro entre sus protagonistas.

Ambos actores han querido compartir el premio con todo el equipo de rodaje, a lo que Solo ha añadido elogios a su compañera de reparto: “Trabajar con Sonia es tan fácil, es una actriz maravillosa”.

Los otros premiados de esta cuarta edición han sido para Eva Saiz como mejor dirección novel por “Mujer sin hijo”; Fran X. Rodríguez, por el mejor montaje con el corto “Beautiful Boy”; “Polter” ha sido elegido como corto con mejores efectos visuales (Raúl Romanillos, Jordi San Agustín y Luis Tinoco); Elena Cuevas se ha impuesto en mejor maquillaje y peluquería por “Maras” y Fernando Furones gana el premio a la mejor banda sonora por “El gran Corelli”.

En cuanto a las categorías de mejor corto documental y mejor corto de animación, han sido para Raúl de la Fuente con su cinta “El infierno” y Camila Kater con “Carne”, respectivamente.

Además, en esta cuarta edición, los Premios Fugaz han decidido crear la categoría de corto breve donde se ha impuesto “A Little Taste”, de Víctor Català.

La comisión de profesionales que componen los Fugaz también ha querido reconocer la labor importante de los largometrajes, por lo que la película de Galder Gaztelu-Urrutia “El hoyo” ha sido la vencedora de esta edición, con la que competía contra “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar; “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, y “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Josemari Goenaga y Jon Garaño.

La gala de la cuarta edición de los Premios Fugaz se ha visto truncada debido a la situación por el Coronavirus, pero eso no ha impedido a la comisión celebrar estos premios. Al comienzo de la entrega de premios, el actor Mariano Venancio apuntaba: “Queridos y queridas degustadores del buen cine, del cine en esencia, de la síntesis del cine. ¿Creíais que este año los Premios Fugaz se iban a fugar? Pues no, lo han conseguido, aunque esta vez de manera cibernética”.

En este encuentro telemático, personalidades del mundo del cine y la televisión, entre los que destacan Javier Fesser, Antonio de la Torre, Nadia de Santiago, Greta Fernández, Pedro Casablanc y Macarena Gómez, entre otros, han participado en la lectura virtual -a través de YouTube en la cuenta oficial de los premios- de las 19 categorías.

Etiquetas
stats