Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Herralde afirma que "lo importante no es el editor, sino los libros que publica"

Jorge Herralde afirma que "lo importante no es el editor, sino los libros que publica"

EFE

Madrid —

Si tuviera que borrar algo de un plumazo, el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, se borraría "a sí mismo", porque, como reconoce a Efe antes de recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, lo importante no son los editores, sino "los libros que publica".

Con más de 3.500 títulos en su catálogo, el editor catalán recibirá esta tarde la más alta distinción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un galardón que considera "muy especial", al tratarse de una institución que para él es un "reducto de libertad, democracia y cultura".

Un lugar donde, como recuerda Herralde (Barcelona, 1935), se hizo el manifiesto "a favor del precio fijo del libro, en contra del precio libre" durante el gobierno de José María Aznar o donde Anagrama ha presentado las obras de algunos de sus autores, como Carmen Martín Gaite, Günter Grass o Umberto Eco.

Firmas éstas que engrosan la larga lista de escritores que han publicado bajo el sello que Herralde creó en 1969, valores literarios que hacen que considere: "Lo importante no es el editor, sino los libros que publica".

"Son 3.500 publicaciones en 46 años, y si realmente me hubiera dejado algo en el tintero, sería de una bulimia atroz, y no, francamente no", puntualiza.

Pero Herralde no sólo se acuerda de lo ya publicado, sino también de los nuevos escritores, los cuales hacen que se lo siga pasando "muy bien".

"Acabo de leer la primera novela de una autora francesa buenísima, y el subidón que proporciona a un editor leer una gran novela de una autora primeriza es una emoción muy especial que sólo conocemos los colegas", cuenta.

Otra de las "grandes alegrías" de la edición es para Herralde comprobar que autores como Marta Sanz, Sara Mesa o Luis Gil Martín "van superando con sus nuevas novelas a las anteriores".

También habla de "satisfacciones" cuando se refiere a su "política de autor", esa que no "privilegia a unos autores más que a otros". O cuando se refiere a la creación de la colección Biblioteca Nabokov, que supuso reunir en un mismo sello la obra de uno de sus "autores favoritos".

"Y luego -y de esta manera sigue sumando satisfacciones- la creación del Premio Anagrama de Ensayo, que precisamente ayer se lo dimos en su edición 43 (lo que lo convierte en el más longevo del mundo en este género) a un trabajo de una socióloga poco conocida, Patricia Solé Beltrán, y a su excelente libro sobre las modelos, 'Divinas'".

Sin olvidar que este editor también puso en marcha el Premio Herralde de Novela, desde 1983, a menudo otorgado a escritores poco conocidos que llegaron a convertirse en clásicos, como el chileno Roberto Bolaño o el santanderino Álvaro Pombo, "dos nombres indiscutibles".

Jorge Herralde no sólo ha editado a otros, sino también se ha puesto en la piel del escritor al abordar en varios libros el oficio editorial, como en "Opiniones mohicanas" (2000) o "Por orden alfabético" (2006).

También se ha puesto en la parte del galardonado en numerosas ocasiones, ya que, a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, hay que sumar el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural (1994), la Cruz de Sant Jordi (200) o el Lifetime Achievement Award, que le fue otorgado en 2012 en la Feria del Libro de Londres.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2015 - 14:58 h

Descubre nuestras apps

stats