Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juliana y Sabugal comparten su preocupación por la transición energética

Juliana y Sabugal comparten su preocupación por la transición energética
Gijón —

0

Gijón, 15 jul (EFE).- Los escritores y periodistas Enric Juliana y Noemí Sabugal, finalistas al premio Rodolfo Walsh de novela negra de no ficción en la trigésimo cuarta Semana Negra de Gijón, han expresado su “preocupación” por los cambios que tendrá en la sociedad el proceso de transición energética.

En la rueda de prensa que han dado este jueves, los autores han señalado que esta preocupación forma parte de las novelas que han escrito, “Hijos del carbón”, de Sabugal, y “Aquí no se viene a estudiar”, de Juliana, con las que optan al galardón.

Juliana (Badalona, 1957) ha dicho que en su obra ha hecho “un contrapunto” entre el debate sobre los cambios políticos y sociales de principios de la década de los 60 del pasado siglo y la incertidumbre que plantean los cambios actuales en el sistema energético.

En aquella época, España se enfrentaba a cambios determinantes porque existía la convicción de que la dictadura franquista daba sus últimos coletazos y ahora estamos ante otro cambio trascendente cuyas consecuencias aún son indeterminadas.

Juliana ha considerado que su novela encaja más en el género histórico que en la literatura de no ficción, aunque ha recurrido a mecanismos de narrativa para conseguir una lectura más entretenida.

La novela surge de una discusión entre prisioneros del penal de Burgos sobre el futuro del régimen franquista y uno de ellos, el vasco Ramón Ormazábal, les dice a sus compañeros: “aquí no hemos venido a estudiar”.

El autor ha destacado la importancia de ese momento histórico como el “punto álgido” de un proceso de cambio, y ha considerado que “ahora estamos en otro momento de transformación”.

La leonesa Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979) ha considerado, por su parte, que el proceso de transición hacia energías sostenibles provocará un movimiento de las estructuras sociales, especialmente en las zonas rurales, similar a la reconversión de la minería.

La escritora, hija y nieta de mineros, ha recorrido los principales escenarios de la minería en España para documentarse para el libro, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje.

“Hijos del carbón” hilvana recuerdos de su infancia con el testimonio de personas que han vivido el proceso de cierre de minas que significó el fin de una cultura y de una forma de entender el mundo.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 17:45 h

Descubre nuestras apps