La portada de mañana
Acceder
La erupción que destruyó el trabajo de toda una vida en la cumbre de La Palma
Podcast - Estreno de 'Un tema Al día': Ha nacido un volcán
Opinión - Cuando la lava deje de fluir, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lechago materializa el sueño de Félix Romeo de crear una biblioteca sumergida

Lechago materializa el sueño de Félix Romeo de crear una biblioteca sumergida
Zaragoza —

0

Zaragoza, 20 ago (EFE).- La localidad turolense de Lechago presenciará este sábado, 21 de agosto, un hecho inédito, la inmersión en su pantano de la Biblioteca Sumergida, una escultura de José Azul denominada “Félix. Bomba de amor” que contendrá más de 140 obras en homenaje al escritor Félix Romeo Pescador en el décimo aniversario de su muerte.

Esta 'performance', que se encuentra enmarcada dentro de la Semana Cultural de Lechago, materializa la idea del escritor aragonés de crear una biblioteca sumergida en Lechago, pueblo de la familia paterna de Romeo (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011).

El acto está organizado por la Asociación Amigos de Lechago. Uno de sus miembros y también escritor, Agustín Martín, cuenta en una entrevista con Efe que esta idea de Romeo de crear una biblioteca sumergida surgió a raíz de la construcción del pantano de Lechago que en un inicio se pensaba que iba a inundar el pueblo, aunque finalmente no fue así porque se redujo la cota del mismo.

Este “batiscafo”, al que su autor, el escultor José Azul, ha bautizado "Félix. Bomba de amor", se sumergirá en el pantano con esas 140 obras en su interior.

No es la primera vez que el escultor homenajea a su amigo, ya que un año después de la muerte de Romeo, creó la escultura de una flor en honor a su amigo, que se sumergió en estas mismas aguas.

Ahora explica a Efe que la nueva escultura, hecha a partir del vaso de una antigua hormigonera, está inspirada en la corriente del “steampunk” y, al mismo tiempo, roza el “surrealismo verdadero”, ya que incluye como decoración tornillos, tuercas, piezas de tractores modernos, una azada antigua y un berbiquí. También un corazón.

El nombre con el que Azul ha llamado a su obra viene inspirado de una conversación que el escultor tuvo con Romeo antes de su fallecimiento sobre las bombas de racimo y su desconcierto ante la maldad del ser humano. Según cuenta, ambos pensaron entonces en la hipotética idea de poder crear una bomba que cayese en un pueblo “y lo impregnase todo de amor”.

Ahora, esta "bomba de amor" contendrá las más de 140 obras que han sido enviadas por amigos y admiradores de Romeo e incluirá tanto los libros del escritor aragonés como discos, películas, grabaciones radiofónicas y de televisión, además de los periódicos del propio sábado 21 de agosto, lo que hará que se asemeje, según apunta Martín, a "una cápsula del tiempo".

Martín cuenta que una propuesta del gran amigo de Romeo, el escritor, cineasta y profesor Luis Alegre, es que en el año 2068, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Romeo, se pueda recuperar este arca para que las generaciones del futuro puedan ser partícipes de cómo se conformó esta biblioteca y de cómo era en aquel momento la sociedad de Lechago y de Aragón.

Aunque en un inicio se calcularon en torno a 40 o 50 obras, Martín reconoce que les ha "desbordado" tanta participación. Será este sábado cuando se dé a conocer la lista completa con todos los que han querido participar en este homenaje entre los que, según adelanta, se incluyen Antonio Resines, José Sacristán, Luis Alegre o Irene Vallejo.

El sábado, a las 12.00 horas, se introducirán dentro de esta escultura todas las obras, que previamente han sido envasadas al vacío para evitar que se mojen.

Azul confiesa que va a animar a todo el mundo que pase por allí a participar y a escribir en un papel lo que quieran para meterlo también dentro de esa bomba de amor dedicada a Félix.

La aportación del escultor es un póster de los años 80 de su padre, que tocaba en una orquesta, con una dedicatoria personal que incluye la frase “Caminamos, caminamos, pero siempre somos el mismo”.

Posteriormente a las 17.00 horas se hará la inmersión de esta “bomba de amor” en el pantano con la ayuda de los bomberos de la Diputación de Teruel.

El cineasta Jonás Trueba será el encargado de grabar este homenaje en el que también participará el cantautor Ángel Petisme, quien ha compuesto una obra que será estrenada ese mismo día.

Patricia Simón García

Etiquetas
Publicado el
20 de agosto de 2021 - 11:17 h

Descubre nuestras apps