Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Molist recupera la aventura mediterránea del s.XIII:“Supera Juego de Tronos”

Molist recupera la aventura mediterránea del s.XIII: "Supera a Juego de Tronos"
Madrid —

0

Madrid, 8 feb (EFE).- Pedro III de Aragón fue el rey “más audaz y atrevido” de la Historia de España, sostiene el escritor Jorge Molist que dedica su última novela a Constanza, la mujer de este monarca del siglo XIII y a la aventura mediterránea que emprendieron ambos y que, asegura, supera a “Juego de Tronos”.

“La reina sola”, editada por Planeta, es el título de esta novela histórica que el escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951) dedica a unos personajes y a un período de la historia de España poco conocidos a pesar de que cambiaron los destinos de Europa y abrieron el Mediterráneo a la Corona de Aragón y a España.

Fue leyendo la obra del que considera uno de los mejores historiadores ingleses, Steven Runciman, sobre la historia del Mediterráneo como Molist descubrió este episodio histórico, recuerda en una entrevista con Efe.

“Para Runciman Ricardo Corazón de León, al que se ha considerado un héroe, fue un mal rey, mientras que habla admirado de Pedro y Constanza. Y así me sumergí en esa época y descubrí que nuestra aventura en el Mediterráneo no tiene nada que envidiar a 'Juego de Tronos', e incluso la supera, solo que es real y es nuestra”, dice el escritor.

Pedro III de Aragón fue, dice Molist, posiblemente el rey más audaz de la historia de España y, a pesar de ello, es casi desconocido. Le prometió a su esposa Constanza, la hija del rey de Sicilia que había sido asesinado por los franceses, que vengaría la muerte de su padre y recuperaría el reino.

Y así lo hizo, pero cuando Constanza llegó a Sicilia desde Aragón con tres de sus seis hijos, la coronó reina y se marchó a un duelo a muerte en Francia, dejándola con “un lío de cuidado” en la isla, explica Molist. De ahí el título de la novela, “La reina sola”.

Una corte llena de conjuras, revueltas populares y enfrentada a los mayores poderes de la época, entre ellos Francia y el Papa, también francés, que estaban empeñados en conquistar Sicilia.

Pero en la novela, el escritor no solo resucita a Constanza de Aragón y Sicilia “sino a otras dos mujeres tan fuertes o más que ella que parece increíble que vivieran en el siglo XIII”.

La antagonista de la reina de Sicilia es Macalda, una dama siciliana muy ambiciosa y poderosa, con un ejército propio que encabezaba a caballo con la armadura puesta, campeona de ajedrez y una gran seductora en los salones, recuerda.

La tercera de las mujeres protagonistas de la novela es de ficción pero recupera el espíritu de las integrantes de la tribu de los almogávares, un grupo de guerreros que provocaron el pánico, el terror y la admiración en el Mediterráneo de la época.

Molist explica cómo, según un cronista de la época, en una ocasión cuando los hombres de la tribu estaban en la otra punta del Mediterráneo, los genoveses aprovecharon para intentar tomar la ciudad con 25 galeras y miles de hombres, pero las mujeres almogávares “les dieron una paliza”.

El novelista, que ha obtenido galardones como el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio o el Fernando Lara, cree que el desconocimiento que existe sobre esta época puede deberse a que la Iglesia dominó España durante mucho tiempo y en este período hubo un enfrentamiendo directo con el Papa.

Y además, dice, aunque la aventura española en el Mediterráneo continuó, la emprendida en América “fue tan esplendorosa que, de alguna forma, hay hechos que han quedado olvidados”.

Etiquetas
stats